La colecci¨®n Phillips muestra en Suiza 300 a?os de arte occidental en toda su grandeza
La Fundaci¨®n Giannada de Martigny exhibe obras de Goya, Picasso, Klee o Giacometti
Las 54 telas expuestas en Martigny forman parte de la inmensa colecci¨®n privada del mecenas e historiador del arte Duncan Phillips (1886-1966) expuesta habitualmente al p¨²blico en su sede permanente de Washington. Es la primera vez en 25 a?os que la colecci¨®n sale de Estados Unidos. Las obras presentes en esta muestra abarcan 300 a?os de arte occidental, del Greco y Goya a Giacometti y Odilon Redon. La intenci¨®n de Duncan Phillips era mostrar la evoluci¨®n del arte a trav¨¦s de un recorrido por la obra de los grandes maestros, sin distinciones estil¨ªsticas, de ¨¦poca o escuelas, y "evitar la habitual divisi¨®n de las salas en secuencias cronol¨®gicas".
Duncan Phillips so?aba con crear un "Prado americano" con las pinturas que compraba gracias al dinero que pose¨ªa como rico heredero de la industria del acero. No extra?a, pues, que entre sus obras destaquen las de maestros espa?oles como Goya y El Greco, adem¨¢s de Picasso (La habitaci¨®n azul, de 1901, y Corrida, de 1934, que pueden verse estos d¨ªas en Montigny) o Juan Gris.
La muestra abarca tambi¨¦n p¨¬ezas de Braque, C¨¦zanne, Degas, Gauguin, Kandinsky, Kokoshka, Matisse, Monet y Rousseau, adem¨¢s de la Cabeza monumental (1960), una escultura en bronce del suizo Alberto Giacometti, y telas de Van Gogh (Entrada a los jardines de Arl¨¦s, de 1888, o Casa en Auvers, de 1880), Paul Klee e incluso el conocido Retrato de Paganini, de Delacroix (1831).
Phillips quiso acercar al p¨²blico estadounidense al arte moderno a trav¨¦s de diversos centros de estudio e investigaci¨®n. ?l mismo fue profesor de Historia del Arte en la Universidad de Yale, donde a menudo daba las clases ante telas de su propiedad. Su casa-museo toma en 1921 el nombre de Phillips Memorial Art Gallery, y es el primer museo consagrado al arte moderno en el pa¨ªs, anterior al c¨¦lebre MOMA de Nueva York, o la National Gallery. Desde 1961, la colecci¨®n se conoce como Phillips Collection.
El coleccionista cumpli¨® un papel fundamental a la hora de dar a conocer en Estados Unidos a artistas como Bonnard o Daumier, y en la promoci¨®n del trabajo de Rothko o Alberto Giacometti, a quien dedic¨® una retrospectiva en 1963.
Su intenci¨®n era que el p¨²blico pudiese formarse su propio criterio analizando obras de ¨¦pocas y estilos diversos, y la influencia que unas han tenido sobre otras. En palabras del propio Duncan Phillips: "Se puede tener un gran conocimiento de libros, pero si no se es capaz de comprender, apreciar y construirse una opini¨®n personal, uno no puede considerarse cultivado".
En 1923 compr¨® por 125.000 d¨®lares la que se convertir¨ªa en la tela estrella y emblema de su colecci¨®n, Le d¨¦jeuner des canotiers (1880-1881), de Auguste Renoir, una tela de 1,70 por 1,30 metros sobre la cual se centra en gran parte la presente exposici¨®n en Suiza. De dicha tela, Phillips comentaba: "La gente viajar¨¢ miles de kil¨®metros para admirarla". Y no se equivocaba, a tenor de la afluencia de p¨²blico que atrae la presente muestra. Esta obra no ha salido de los Estados Unidos en 25 a?os. El c¨¦lebre cuadro forma parte de la memoria pict¨®rica de casi todo el mundo y se ha reproducido en p¨®steres, camisetas y cuadernos escolares.
Las obras de ampliaci¨®n de la Fundaci¨®n Phillips en Washington han permitido que ¨¦stas obras pueden ser admiradas en Europa por primera vez en 25 a?os. El edificio de la fundaci¨®n cumple tambi¨¦n funci¨®n de sala de conciertos con presentaciones de artistas del prestigio como Pinchas Zukerman, Vlad¨ªmir Spivakov o Cecilia Bartoli. En sus jardines se encuentra una exposici¨®n permanente de esculturas de Calder, Mir¨®, Chillida, Rodin, Brancusi o Henry Moore.
Como complemento a la muestra, que estar¨¢ abierta hasta el 27 de septiembre en la sede de la Fundaci¨®n Giannada (www.giannada.ch), se puede visitar una exposici¨®n sobre Leonardo da Vinci en su faceta de ingeniero militar y civil, con maquetas a tama?o natural de sus proyectos de puentes, barcos, su c¨¦lebre "helic¨®ptero" o armas de guerra y facs¨ªmiles de sus escritos y dibujos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.