El sexto festival de cine alem¨¢n abre con 'Lutero', la ¨²ltima pel¨ªcula de Peter Ustinov
Largometrajes, cortos y un filme mudo de Murnau se exhiben hasta el pr¨®ximo s¨¢bado
Una tormenta de ¨¦sas que mejor te pillan confesado: tal parece haber sido el origen de la vocaci¨®n religiosa de Mart¨ªn Lutero (Sajonia, 1486-1546), el padre de la reforma protestante. As¨ª, entre rayos y centellas, y con un jovenc¨ªsimo Joseph Fiennes prometiendo al cielo convertirse en monje si lo alto le salva el pellejo, comienza Lutero, el largometraje que inaugur¨® anoche el sexto festival de cine alem¨¢n, que se extender¨¢ hasta el s¨¢bado 12, en el cine Palafox (Luchana, 15).
Veinte millones de euros de presupuesto y un elenco de estrellas que incluye, adem¨¢s del protag¨®nico de Fiennes, a Alfred Molina, Bruno Ganz y a un imperdible Peter Ustinov en su ¨²ltimo papel, justifican la elecci¨®n de la pel¨ªcula dirigida por Eric Till para abrir el festival. "Nos sentimos muy orgullosos", sostuvo ayer en Madrid Alexander Thies, uno de los productores de Lutero, que reconstruye desde su juventud la vida del monje que puso patas arriba la Iglesia y se enfrent¨® al papa Le¨®n X. "La pel¨ªcula es un ejemplo exitoso de que se puede contar una historia local, con importancia para toda la cultura europea y dirigida a un p¨²blico internacional", dijo.
Tres millones de alemanes han visto ya esta "superproducci¨®n paneuropea", celebrada tambi¨¦n por los espectadores de Austria y Suiza y que en Italia ha permanecido m¨¢s de cinco semanas entre las diez pel¨ªculas m¨¢s taquilleras. Para Thies, la decisi¨®n de que la pel¨ªcula sea hablada en ingl¨¦s ha tenido que ver con ese ¨¦xito: "En Alemania hay muchas pel¨ªculas sobre Lutero, pero ninguna de ellas ha viajado. Quer¨ªamos hacer una que s¨ª pudiera atraer a otros p¨²blicos".
Pero hay m¨¢s que cismas religiosos en este festival. Los estrenos (Gun Shy, la ganadora contra todo pron¨®stico de la Concha de Oro de San Sebasti¨¢n 2003, entre otros) se unen a una suculenta retrospectiva, que incluye, por ejemplo, la refrescante Nadie me quiere, de Doris D?rrie. "El p¨²blico espa?ol que ve cine alem¨¢n se ha cuadruplicado en 2003", sostuvo ayer Stefan Schmitz, director del festival. Una tendencia que el festival intenta sostener y mejorar. La oferta es tentadora: ocho largometrajes de producci¨®n reciente, una pel¨ªcula de animaci¨®n (Till Eulenspiegel), un ciclo de cortos, la exhibici¨®n de un documental (El centro), y como novedad, una teleserie (Dos d¨ªas de esperanza). Para el cierre, el s¨¢bado 12, una funci¨®n casi lujosa: El ¨²ltimo, un filme mudo de 1924 dirigido por F. W. Murnau, con acompa?amiento musical en vivo. [M¨¢s informaci¨®n en www.cine-aleman.com].
Cine Photo Espa?a
Adem¨¢s, hasta el pr¨®ximo 17 de junio se desarrolla, adem¨¢s, la I Semana de Cine Photo Espa?a, patrocinada por la Comunidad de Madrid. ?Por qu¨¦ contamos? es el t¨ªtulo elegido para la muestra, que incluye largometrajes, documentales, cortos y anuncios publicitarios, en su mayor¨ªa in¨¦ditos, entre los que se exhibir¨¢ Songs from the second Floor, de Roy Andersson, Gran Premio del Jurado en Cannes 2000. Se ver¨¢n obras de otros directores que no suelen frecuentar las salas comerciales como Jo?o C¨¦sar Monteiro, Guy Maddin y Ulrich Seidl.
Las sedes elegidas para los pases son dos: el Complejo El ?guila (Ram¨ªrez de Prado, 3) y los cines Princesa (Princesa, 3). [M¨¢s informaci¨®n sobre programaci¨®n y venta de localidades en el tel¨¦fono 913 601 320].
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.