Una obra de arte
?Qu¨¦ bien torea El Cid! ?Qu¨¦ bonito es el buen toreo! ?Qu¨¦ maravilla cuando un toro noble y encastado se encuentra con un artista valiente y entre ambos firman una obra para la historia!
La plaza qued¨® conmocionada con el toreo de El Cid. La emoci¨®n primera dej¨® paso a la vibraci¨®n y al entusiasmo, porque fue una labor de menos a m¨¢s, salpicada de pasajes gloriosos con la derecha, sobre todo, y con la izquierda. Nadie daba un duro por el toro, blando y renqueante en el caballo, protestado por parte del p¨²blico, pero se vino arriba en banderillas, como casi todos los dem¨¢s, y lleg¨® a la muleta encastado y con noble recorrido.
Alcurruc¨¦n / El Cid, Mar¨ªn, Tejela
Toros de Alcurruc¨¦n, bien presentados, blandos y mansurrones; encastados y nobles los tres primeros, ¨¢spero el 4?, inv¨¢lido el 5? y soso el 6?. El Cid: -aviso-, pinchazo y estocada (oreja); un descabello (silencio). Seraf¨ªn Mar¨ªn: estocada muy baja (algunos pitos); media muy baja (silencio). Mat¨ªas Tejela: estocada (silencio); pinchazo y estocada (silencio). El Rey presidi¨® el festejo. Plaza de Las Ventas, 10 de junio. Corrida de Beneficencia, Tres cuartos de entrada.
Perdi¨® las manos al primer muletazo. Comenz¨® El Cid de uno en uno hasta meterlo en la muleta, lo encel¨® y lig¨® los muletazos como por arte de magia. Encontr¨® la distancia y ah¨ª comenz¨® su gesta. Perfectamente colocado siempre y muy cruzado, los redondos surgieron templados y bell¨ªsimos. Tom¨® la izquierda y dibuj¨® unos naturales extraordinarios, con el toro embebido, en un arrebato de inspiraci¨®n. La tanda siguiente result¨® igualmente ligada y exquisita. La plaza estaba, por aquel entonces, absolutamente entusiasmada. Unos ayudados por bajo y dos pases de la firma culminaron la obra.
No hace falta decir que El Cid pinch¨®, algo consustancial a este torero, pero la oreja ganada supo a gran triunfo; a un torero que dijo lo emocionante y bello que es el arte del toreo.
Ah¨ª acab¨® la corrida. Ya nada fue igual. El propio Cid sali¨® decidido a triunfar, pero el cuarto no colabor¨®. Aun as¨ª, consigui¨® algunos naturales muy estimables, pero el toro se parti¨® una mano y tuvo que ser apuntillado en el ruedo.
Ni Mar¨ªn ni Tejela supieron reaccionar tras la faena de El Cid. Sus primeros toros acudieron con casta a la muleta, pero ninguno de los dos encontr¨® ni el sitio ni la distancia. Muy acelerado Mar¨ªn, no lleg¨® a acoplarse con su oponente en una labor de m¨¢s a menos, en la que el ¨²nico que mand¨® fue el toro. El quinto fue un inv¨¢lido muy protestado por el p¨²blico que el presidente se empe?¨® en mantener en el ruedo, lo que provoc¨® una gran protesta e impidi¨® cualquier atisbo de faena.
Mat¨ªas Tejela tuvo enfrente a otro toro encastado en tercer lugar y tampoco consigui¨® hacerse con ¨¦l ni demostrar nada. Sorprendentemente, sus tandas resultaron aceleradas, muy destempladas y superficiales. El toro se com¨ªa la muleta y lo desbord¨® en cada tanda. Tampoco estuvo bien en el sexto, con la tarde muy cuesta arriba tras la bronca al presidente en el quinto, y naufrag¨® con pocas ideas ante otro toro que se dej¨® torear, pero con el que estuvo torpe. Valga en descargo de ambos que una faena como la de El Cid anula la capacidad de reacci¨®n de cualquiera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.