El cronista de los grandes conflictos de 'Mitteleuropa'
No hay que pasar por alto una de las ocupaciones principales de Claudio Magris, la de germanista, porque es ah¨ª, en su ¨ªntima relaci¨®n con la gran literatura escrita en alem¨¢n, donde pueden localizarse los grandes temas y las obsesiones que alimentan su escritura. El momento ¨¢lgido de su relaci¨®n con Mitteleuropa puede situarse en esa ¨¦poca en la que el Imperio Austroh¨²ngaro se va al garete y se clausura un mundo, en el que las ruinas de los viejos valores siguen contagiando, sin embargo, la febril y enloquecida huida hacia adelante en la que se precipita, para autodestruirse, el Viejo Continente. Es el momento en que escritores y artistas revelan en sus obras la perplejidad de descubrir una realidad que ha quedado privada de su centro y en la que la voluntad de los individuos se disgrega, atomizada en mil direcciones de incierto destino. Se impone la percepci¨®n de la fugacidad, el hombre se convierte en un archipi¨¦lago y ya s¨®lo se entiende como un expatriado frente al surgimiento de estructuras an¨®nimas e impersonales. La culpabilidad frente a un mundo ca¨ªdo, la impresi¨®n de que han dejado ya de coincidir realidad y lenguaje y la consolidaci¨®n de un paisaje donde el delirio se convierte a veces en el ¨²nico camino de expresi¨®n posible son algunos temas que Magris aborda con su prosa transparente y llena de matices.
Elegancia y pasi¨®n
Robert Walser, Hamsun, Musil, Canetti, Ibsen, Hofmannstahl son algunos de los autores de los que Magris se ocupa en El anillo de Clarisse (Pen¨ªnsula), que public¨® originalmente en 1984. Son ensayos sobre un pu?ado de autores, pero en cada texto el escritor italiano entra tan de lleno en los mundos y las palabras de los que se ocupa que lo ajeno lo convierte en propio, y las obsesiones de otra ¨¦poca vibran como parte de la m¨²sica de nuestro tiempo. Fue lo que hizo tambi¨¦n al recorrer el r¨ªo que atraviesa la Europa central para reinventar desde el presente toda la civilizaci¨®n, y sus espasmos, que palpita en El Danubio (Anagrama), que apareci¨® en 1986. En Microcosmos (Anagrama), que public¨® en Italia en 1997, su mirada se traslada a ¨¢mbitos mucho m¨¢s reducidos y tiene un tono m¨¢s narrativo, un tono que se impone en sus novelas Otro mar (Anagrama), de 1991, y Conjeturas sobre un sable (Anagrama), de 1992. ?taca y m¨¢s all¨¢ (Huerga & Fierro) y Utop¨ªa y desencanto (Anagrama) re¨²nen sus brillantes art¨ªculos, y en 2002 prob¨® el teatro en La exposici¨®n (Anagrama), o en los mon¨®logos de Las voces y Haber sido (Diego Mar¨ªn Librero)Hace poco, Eunsa ha repescado su ensayo sobre Joseph Roth de 1971, y quedan a¨²n algunos t¨ªtulos por traducir de los inicios de una trayectoria apasionada y original.
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