Nueva York ahonda en el universo de Borges
El Instituto Cervantes celebra un congreso internacional sobre el autor argentino
La memoria, la obra, la vida y sobre todo el pensamiento generado por el prol¨ªfico escritor y poeta Jorge Luis Borges han revivido en el Instituto Cervantes de Nueva York. Un congreso internacional de expertos en literatura latinoamericana le ha rendido tributo al autor argentino desde el pasado jueves a trav¨¦s del an¨¢lisis pormenorizado de su obra y ha homenajeado a su viuda, Mar¨ªa Kodama, una mujer que ha dedicado su vida al legado literario del escritor y que actualmente est¨¢ inmersa en la preparaci¨®n de una nueva edici¨®n de sus obras completas, en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Ca?ada Blanch y con la Fundaci¨®n Internacional Jorge Luis Borges que ella preside y que pronto a?adir¨¢ a su sede en Buenos Aires una delegaci¨®n en Madrid. "Borges era un perfeccionista que correg¨ªa su obra constantemente, sobre todo su poes¨ªa", subray¨® Kodama, quien incluir¨¢ en la futura obra las variantes de texto que leg¨® un autor "que pas¨® parte de su vida reescribi¨¦ndose a s¨ª mismo".
Con la presencia del escritor Antonio Mu?oz Molina, que se estrenaba en el cargo de nuevo director del Cervantes neoyorquino -un centro cuya biblioteca lleva el nombre del poeta-, el jueves arranc¨® la primera jornada de ponencias, titulada Borges: Textualidades. "Hay escritores cuya obra ha encogido de tama?o con el tiempo. La de Borges se mantiene con la firmeza de un diamante, igual de precisa, igual de cortante", subray¨® Mu?oz Molina durante la presentaci¨®n del coloquio, reconociendo la profunda influencia que tuvo sobre ¨¦l la lectura de obras como El Aleph. "Mi trabajo como escritor y el de muchos otros de mi generaci¨®n no hubiera sido el mismo sin Borges. Tras la lectura de El Aleph descubr¨ª lo que quer¨ªa hacer. Supe que era ¨¦sa la literatura que a m¨ª me importa", dijo. "Por eso este encuentro tiene un rasgo emocional de felicidad personal como devoto borgiano, como lector, como escritor, como amigo de Mar¨ªa y como director de este centro", afirm¨®.
'Ulrica'
Bajo la mirada atenta de la viuda de Borges, durante dos tardes se han ido desgranando diferentes aspectos de la obra del que fuera Premio Cervantes de Literatura en 1979. Kodama defini¨® al hombre al que se uni¨® en los a?os setenta y al que acompa?¨® hasta su muerte en 1986 como "un ser muy ¨ªntimo, delicado, maravilloso, del que a¨²n hoy sigo enamorada". Precisamente el tratamiento del amor en la obra de Borges fue uno de los temas tocados durante el congreso por Michele Gardner, profesora de la Brown University de Providence, que a trav¨¦s del an¨¢lisis del cuento Ulrica trat¨® de proponer alternativas a la creencia que alimentaron, entre otros Adolfo Bioy Casares, de que Borges ten¨ªa un prejuicio contra el amor en la literatura. "Ese cuento, incluido en El libro de Arena, es una poderosa historia de amor que marca grandes diferencias con sus creaciones anteriores", subray¨® Gardner. Kodama lo corrobor¨® al confesar a este diario que Borges se lo dedic¨® secretamente a ella. "Es tan especial que en la l¨¢pida de su tumba la estela funeraria que decid¨ª inscribir es 'De Ulrica para Javier Otarola', los dos protagonistas del relato", explic¨®.
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