Brown lleva a sus pinturas el deseo sexual
El Museo Reina Sof¨ªa expone las ¨²ltimas series de la artista expresionista y conceptual
El Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, http://museoreinasofia.mcu.es), present¨® el martes, en la sala Espacio Uno, una exposici¨®n de la artista brit¨¢nica Cecily Brown (Londres, 1969), residente en Nueva York desde hace diez a?os, con grandes ¨®leos sobre lino de sus ¨²ltimas series en torno al deseo sexual y el erotismo. "Es una pintora ins¨®lita, que no se parece a nadie", afirma Enrique Juncosa, comisario de la muestra.
Las pinceladas de pinturas se convierten en vegetaci¨®n y las plantas en cuerpos humanos. Enrique Juncosa, actual director del museo de arte contempor¨¢neo de Dubl¨ªn, program¨® la exposici¨®n de Cecily Brown siendo subdirector del Reina Sof¨ªa. "Es una pintora muy inglesa, en la tradici¨®n pict¨®rica de Hogart y Bacon, pero su pintura expresionista es ins¨®lita. Es la primera mujer expresionista que se diferencia del arte de las mujeres, que consideran la pintura como algo machista, con el ejemplo del comportamiento de los artistas de la Escuela de Nueva York", declara Juncosa.
La tradici¨®n pict¨®rica de Cecily Brown est¨¢ en la obra de Soutine, De Kooning, Guston y Bacon pero la artista se refiri¨® ayer tambi¨¦n a Francisco de Goya, pero no con las pinturas negras a las que aluden algunos cr¨ªticos de arte, sino a los primeros trabajos de pinturas para tapices, aunque dijo que admira toda la trayectoria del pintor aragon¨¦s, como le ocurre con Vel¨¢zquez. La artista cambi¨® hace diez a?os Inglaterra por Nueva York, al no sentirse c¨®moda en el panorama art¨ªstico y preferir estar cerca de las corrientes norteamericanas, con especial admiraci¨®n por los pintores de la Escuela de Nueva York.
Para la realizaci¨®n de sus grandes ¨®leos sobre lino la artista trabaja con fotograf¨ªas e im¨¢genes que proceden de libros de artistas o de los medios, adem¨¢s de la observaci¨®n directa de la naturaleza. En este intercambio las figuras y los paisajes aparecen al mismo tiempo, en unos cuadros que concentran energ¨ªa y tensi¨®n, como se puede descubrir en los ocho ¨®leos que forman la exposici¨®n en el Espacio Uno. En Lagoon (2004) se adivina un lago entre ramas, flores y trozos de cielo y de monta?as, mientras que en Ambush Makeover (2003) puede ser cuerpos emboscados tras hojas y flores. "Flores y ramas, toda la vegetaci¨®n", se?ala el comisario, "parecen alimentarse de esa energ¨ªa reproductora. Las figuras, que forman un todo homog¨¦neo -el beso se funde en una sola cabeza-, tienen mucho de las figuras de Francis Bacon aunque sin estar aisladas teatralmente en un espacio. De hecho, se funden a su vez en el espacio din¨¢mico que forman las pinceladas que recubren todo el cuadro". Enrique Juncosa tambi¨¦n se refiere al cuerpo y la energ¨ªa para situar su pintura en un espacio sensorial, marcado por el deseo sexual y el erotismo que lleva a sus series pict¨®ricas, que vuelven al deseo femenino de los artistas de la Escuela de Nueva York. "No es una pintura expresionista improvisada, como la que se hac¨ªa en los a?os ochenta, sino que es una pintura de cabeza. Parece expresionista pero es anal¨ªtica y conceptual". "Pinta el deseo femenino con absoluta honestidad y en todo su esplendor, del abandono al control absoluto, del placer a la risa. Su maestr¨ªa radica, al hacerlo, en la facilidad con la que la pincelada, r¨¢pida y vigorosa, desprende vitalidad y sensualidad".
Babelia
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