Yip Kam Tim rompe las fronteras entre Oriente y Occidente
El artista chino expone fotograf¨ªas y trajes
El artista chino Yip Kam Tim (Hong Kong, 1961), director art¨ªstico y de vestuario de la pel¨ªcula Tigre y drag¨®n, de Ang Lee, por lo que obtuvo un Oscar, pas¨® unas horas en Madrid para presentar su exposici¨®n de 150 fotos y 11 trajes para ¨®peras, pel¨ªculas y danza en el centro cultural Conde Duque, de Madrid. "Empiezo a interesarme por cualquier tipo de cultura en el mundo. Entre Oriente y Occidente ya no existe una frontera tan clara como antes", declar¨®.
Yip regres¨® a Pek¨ªn, uno de los cuatro estudios que mantiene en diversos pa¨ªses, para terminar de dise?ar la ceremonia del traspaso a Pek¨ªn 2008 de la bandera ol¨ªmpica en la clausura de los pr¨®ximos Juegos Ol¨ªmpicos de Atenas. En Madrid s¨®lo pudo asistir a la presentaci¨®n de su muestra -comisariada por Blas Fern¨¢ndez Gallego, presidente de la empresa Factor¨ªa de Proyectos Culturales (CPF)-, a un coloquio p¨²blico e intent¨® ver unos cuadros de Goya en el Prado. No pudo cumplir con su deseo de conocer a Pedro Almod¨®var, al que considera uno de los directores europeos m¨¢s interesantes.
Las salas Pedro de Ribera y Juan de Villanueva ofrecen hasta el 12 de septiembre la exposici¨®n de verano del Conde Duque, con las fotograf¨ªas y los dise?os de vestuario de Yip Kam Tim realizados en los ¨²ltimos a?os. Tambi¨¦n se han convertido en un cine de verano, seg¨²n el director del centro, Juan Carrete, ya que se proyectan adem¨¢s la pel¨ªcula Tigre y drag¨®n, de Ang Lee, en funciones de ma?ana y tarde, y en proyecci¨®n continua la ¨®pera china El banquete de Han Xizai , por el Han Tang Yuefu Ensemble, cuyo vestuario se puede ver en la muestra. El director gerente de Patrimonio Cultural, del Ayuntamiento de Madrid, Juan Jos¨¦ Echevarr¨ªa, destac¨® el inter¨¦s del centro por plantear cuestiones de arte y est¨¦tica de los or¨ªgenes de otros continentes y culturas, como la reciente muestra de arte africano, y en el caso de Yip el mestizaje cultural.
La cuarta exposici¨®n de Yip en Europa, tras las celebradas en Amsterdam, Gij¨®n y Bourges (Francia), presenta la est¨¦tica oriental a trav¨¦s del cine, la fotograf¨ªa y el teatro, y en vitrinas s¨®lo se anuncia su dedicaci¨®n a la escritura y la pintura. "Nac¨ª y crec¨ª en Hong Kong, donde hay mucha influencia occidental. Cuando empec¨¦ a hacer obras art¨ªsticas en los a?os setenta quer¨ªa ofrecer algo oriental al p¨²blico occidental. Ahora me interesa la est¨¦tica de cualquier cultura. La cultura china es muy rica y tiene mucha variedad. Incluso para m¨ª es misteriosa y es muy dif¨ªcil predecir si va a ser dominante en este siglo, ya que estuvo cerrada durante mucho tiempo. En mi trabajo se juntan la cultura oriental y la occidental".
Las paredes de las dos salas se recorren con las fotograf¨ªas, en blanco y negro y color, divididas en Visiones, con im¨¢genes de sus viajes por Asia (Bali, Suzhou, Yunnan) y Europa (entre ellas de Gij¨®n, ante escultura de Chillida y bares, y Madrid, interiores del teatro Real, festival de Oto?o), y Artes esc¨¦nicas, sobre su participaci¨®n en ¨®peras, pel¨ªculas y danza, y sobre sus dise?os de moda actual. "Este tipo de obras contiene un esp¨ªritu oriental muy fuerte", afirma sobre las fotograf¨ªas y el vestuario, de ¨®peras antiguas, como El banquete de Han Xizan, y de trajes para montajes actuales, como Medea, y para pel¨ªculas, adem¨¢s de una muestra de los cien tipos de vestidos para distintas profesiones actuales.
Yip se?ala que realiza las fotos sin pensar en la composici¨®n y que se mueve por alg¨²n color que le llama la atenci¨®n o un recuerdo. "Al verlas ahora me doy cuenta de lo importante que es la gente. Lo que me atrae es la vida y lo que piensan. Me gusta imaginar c¨®mo vive la gente, siendo un oriental".
"Asia representa mucha nostalgia y mucha imaginaci¨®n", a?ade al identificar im¨¢genes m¨¢s personales, como la bandeja de desayuno de su juventud. "Muchos sitios donde no he estado me resultan familiares. Cuando veo un sitio desconocido me entran ganas de hacer fotos. La fotograf¨ªa me ayuda a conocerme, a mirar en el interior. Las fotos son muy sinceras y directas, no permiten la manipulaci¨®n". Aparecen im¨¢genes de jardines cl¨¢sicos del sur de China, retratos de actores y de escenograf¨ªas y s¨®lo tres de la pel¨ªcula Tigre y drag¨®n. "No me importa que la gente me asocie con esta pel¨ªcula. Conocer una cultura lejana tiene que ser un proceso. Me ocurre con Espa?a, que tiene un estilo art¨ªstico muy fuerte".
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