El caos genial de Dal¨ª
El core¨®grafo Ramon Oller lleva al Conde Duque una exploraci¨®n del universo creativo del artista catal¨¢n
Dal¨ª Dance llega a Madrid. La reflexi¨®n del core¨®grafo Ram¨®n Oller sobre el universo creativo de Salvador Dal¨ª, estrenada el mes pasado en el Festival de Peralada (Girona), ser¨¢ representado ma?ana y el s¨¢bado en el patio central del Conde Duque, dentro de Los Veranos de la Villa. "No hemos querido explicar la vida de Dal¨ª, sino crear un espect¨¢culo en el que se viva su mundo y c¨®mo nosotros ve¨ªamos su universo", explic¨® ayer Oller.
El espect¨¢culo parte de los trabajos que elabor¨® Dal¨ª para tres ballets: Laberinto, Bacanal y Trist¨¢n Loco, estrenados en Nueva York por el Ballet Ruso de Montecarlo en los a?os cuarenta.
Dal¨ª elabor¨® los telones y otros materiales como el vestuario o el libreto, que seg¨²n Oller no ha sido complicado recopilar, porque el artista cre¨® numerosas versiones, de las que ha escogido la m¨¢s apropiada para su espect¨¢culo, en el que se escuchan dos piezas de m¨²sica fundamentales: la Novena Sinfon¨ªa de Schubert y T?nhauser de Wagner, adem¨¢s de un collage musical con diversas canciones.
Los tres montajes en los que trabaj¨® Dal¨ª son muy dispares, pues no siguen un gui¨®n concreto, sino ideas: Laberinto trata sobre la mitolog¨ªa y el Minoaturo; Bacanal puede considerarse el primer ballet surrealista de la historia, y Trist¨¢n Loco -que para el core¨®grafo tiene los mejores telones y refleja mejor el universo daliniano- es una coreograf¨ªa inspirada en el mito de Trist¨¢n e Isolda.
Despu¨¦s de un a?o de estudios y reflexi¨®n, y a 100 a?os del nacimiento del artista, Dal¨ª Dance, el resultado del trabajo de Oller y de su compa?¨ªa Metros, es finalmente visible.
El centro emotivo en torno al que gira el ballet son los telones que el artista prepar¨® para los espect¨¢culos americanos. "Vi varios de ellos, y eleg¨ª algunos. De ah¨ª surge todo. Creo que si ¨¦l pudiera ver el espect¨¢culo, estar¨ªa encantado", a?adi¨® Oller.
El ballet expresa los encuentros y los desencuentros, los viajes, las idas y venidas que llenaron la vida de Dal¨ª. La rebeli¨®n, el rechazo firme de las formas habituales llega al p¨²blico a trav¨¦s de la metamorfosis de los elementos que interact¨²an en escena: bailarines transformados en objetos, personajes que van y vienen."Se trata de una coreograf¨ªa que sube y baja constantemente, hasta que el amor y la muerte se encuentran, como siempre en la obra de Dal¨ª, en un momento doloroso, pero con una est¨¦tica muy bella", argument¨® el director.
La coreograf¨ªa -que es un viaje esc¨¦nico a trav¨¦s de las im¨¢genes del artista, de sus palabras, su humor, su bigote, su necesidad de deformar para crear belleza- se divide en tres partes. La primera, Descubriendo a Dal¨ª, comienza en el mismo instante en el que el p¨²blico entra al teatro, con el impacto de los objetos pertenecientes al universo daliniano y los telones. La segunda parte, Bacchanale, constituye el apogeo de un caos genial que representa la brillante locura de Dal¨ª. La tercera, Trist¨¢n e Isolda, pone en escena el eterno mito del amor hasta la muerte, a trav¨¦s de la decadencia f¨ªsica del genio de Figueras.
Oller ha contado para el papel de Gala -la musa inspiradora de Dal¨ª- con Rossy de Palma. "He aprendido mucho al estudiar la vida de dos personajes que destilaron libertad", coment¨® la actriz en la presentaci¨®n en la que particip¨® tambi¨¦n Mora Apreda, directora de Los Veranos de la Villa. "M¨¢s que hacer un trabajo de composici¨®n del papel he esperado a que Gala se presentara a m¨ª. No ha sido f¨¢cil alejarse de la imagen de mala y bruja que ten¨ªa. Ca¨ªa muy mal a casi todo el mundo. Pero no era hip¨®crita y viv¨ªa en libertad absoluta. Eso no se encuentra f¨¢cilmente en nuestra sociedad".
Aunque de momento est¨¦n previstas s¨®lo dos citas en Madrid, Mora Apreda prometi¨® "hacer todo lo posible" para que el espect¨¢culo vuelva a la capital. Oller mostr¨® su ilusi¨®n al poder actuar en un escenario prestigioso y f¨ªsicamente grande: "Se podr¨¢ apreciar muy bien el movimiento de la compa?¨ªa". En cuanto a la actitud de las instituciones p¨²blicas hacia la danza, dijo: "Ya no me quejo. El apoyo a la danza es escaso, pero las condiciones son iguales pr¨¢cticamente en todo el mundo. Es as¨ª. Tenemos que ser los creadores los que tenemos que buscarnos la vida".
Dal¨ª Dance. Patio Central del Conde Duque. Conde Duque, 9 y 11. D¨ªas 6 y 7 de agosto, 22.00. Precio: 15, 20 y 25 euros. Tel-entrada Caixa Catalunya. 902 10 12 12
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.