La Capilla Pe?aflorida rinde homenaje en la Quincena al compositor barroco Marc-Antoine Charpentier
Poco despu¨¦s de su fallecimiento, los franceses ya hab¨ªan olvidado su nombre. Tres siglos despu¨¦s, Marc-Antoine Charpentier (Par¨ªs, 1643-1704) forma parte de la lista de los grandes compositores barrocos del pa¨ªs vecino. Los music¨®logos y m¨²sicos han hecho que, poco a poco, vaya recuperando el sitio que merece. Con la excusa del tercer centenario de su muerte, la Quincena Musical se suma a este reconocimiento con el concierto que esta tarde (20.00) ofrecer¨¢ en la Sala de C¨¢mara del Kursaal la Capilla Pe?aflorida, que interpretar¨¢ el programa M¨²sica para las iglesias de Francia.
Aunque lleg¨® a escribir m¨²sica para escena por encargo de autores como Moli¨¨re, el legado m¨¢s importante de Charpentier son las composiciones religiosas ideadas para instituciones como el parisino convento de monjas Port-Royal. Algunas de ellas se podr¨¢n escuchar hoy en la primera parte del concierto, que incluye las obras que componen un oficio religioso, desde el salmo al himno, pasando por la ant¨ªfona o el motete. "Es como una paleta de colores con los distintos procedimientos compositivos usados por un creador como Charpentier del siglo XVII", subray¨® ayer Josep Cabr¨¦, quien llevar¨¢ esta tarde la batuta en el Kursaal.
La segunda parte del programa recrear¨¢ la muerte de Sa¨²l, "una historia rocambolesca" recogida en el Antiguo Testamento y que Charpentier llev¨® a las partituras para los oratorios de los jesuitas de Par¨ªs, seg¨²n explic¨® Cabr¨¦, quien comparte la direcci¨®n de la Capilla Pe?aflorida con Jon Bag¨¹¨¦s, impulsor de la formaci¨®n en 1985.
Las 16 voces y nueve instrumentos de la formaci¨®n que dar¨¢n vida al concierto jugar¨¢n el doble papel de solistas e integrantes del conjunto m¨²sico vocal. Cumplir¨¢n as¨ª con la "mentalidad de capilla" de los siglos XVII y XVIII, en la que la distinci¨®n entre solistas y acompa?antes era "pr¨¢cticamente inexistente", explic¨® Cabr¨¦.
La formaci¨®n musical tiene entre sus planes inmediatos una nueva producci¨®n con m¨²sica de Juan de Anchieta, con la que completar¨¢n la obra de este autor pariente de Ignacio de Loyola. Trabajar¨¢n tambi¨¦n en un programa sobre el compositor de Azkoitia y franciscano del santuario de Arantzazu Fray Jos¨¦ de Larra?aga, del siglo XVIII, as¨ª como en un proyecto centrado en el autor italiano Giacomo Carissimi, del XVII, seg¨²n expuso Bag¨¹¨¦s, quien a?adi¨® que no faltar¨¢n las colaboraciones con otras agrupaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.