En busca de algo perdido
Daniel Besse es autor, director, actor: su primera obra gan¨® el Premio Moli¨¨re en dos especialidades, y ¨¦sta ha sido estrenada hace un a?o con ¨¦xito. Adelanto este antecedente para estimular a quienes vayan a verla para que busquen las razones y el fondo: algo se ha perdido, no s¨¦ si por la versi¨®n o la direcci¨®n, en la interpretaci¨®n. O en el esp¨ªritu del cr¨ªtico y de los espectadores. Traduzco un p¨¢rrafo de la cr¨ªtica de Le Figaro: "La obra est¨¢ hecha de peque?os compromisos verbales: palabras que no dicen lo que se supone que quieren decir, frases oscilantes, juguetonas, que se balancean; silencios, comentarios no hablados que, inteligentemente, se dejan atr¨¢s, expresiones oblicuas, verdades temporales y hechos conocidos pero mal interpretados... ?Y ustedes r¨ªen a carcajadas!" (Arm¨¨lle H¨¦liot).
Hipotecados
De Daniel Besse. Versi¨®n de Arteche. Int¨¦rpretes: Pedro Osinaga, Manuel Tejada, Remedios Cervantes, Antonio Buale. Director: Franciso Vidal. Teatro Real Cinema, Madrid.
Qued¨¦monos con la cr¨ªtica francesa, mejor que con la m¨ªa.
De la hora y media, aproximadamente, de la representaci¨®n, un poco m¨¢s de una hora es anodina, y tres personas charlan de cosas normales: problemas con un piso que acaban de adquirir, dificultades de pareja, sospechas de uno de ellos de que su pareja le ha abandonado... No parecen interesar mucho y el lenguaje no tiene chispa, brillo, esgrima. M¨¢s bien nada.
Hacia la ¨²ltima media hora, aparece una revelaci¨®n que parece tener m¨¢s chisme: el abandonado por su pareja lleva enga?ado mucho tiempo... Y al terminar, otra revelaci¨®n sobre la naturaleza de su amor. Las carcajadas no existen o al menos no existieron en la representaci¨®n del domingo a las cinco de la tarde -buena entrada; y, a la salida, muchos espectadores esperaban la segunda funci¨®n, atra¨ªdos, sobre todo, por Pedro Osinaga, un buen actor con muchos adictos-. Algunas personas rieron ante algo que las sorprend¨ªa. A las dem¨¢s no pareci¨® sorprenderles nada. As¨ª que prefiero que el lector crea en la cr¨ªtica de Le Figaro de Par¨ªs, que traduzco a golpes, m¨¢s que en la m¨ªa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.