Ghada Amer reivindica el placer femenino en sus pinturas bordadas
La artista egipcia Gahada Amer (El Cairo, 1963) se dirige a todas las mujeres del mundo a trav¨¦s de sus peculiares pinturas bordadas. Su conocimiento de la situaci¨®n de las mujeres musulmanes no condiciona su obra, porque, al fin y al cabo, "los problemas de las mujeres son de car¨¢cter general", afirm¨® ayer en la presentaci¨®n de la exposici¨®n con dibujos, pinturas y esculturas que se exhibe en el IVAM hasta el 7 de noviembre .
Esa preocupaci¨®n por reflejar el mundo de las mujeres le llev¨® a sustituir el trazo del dibujo por la aguja y el hilo con el trasfondo crom¨¢tico de la pintura acr¨ªlica. El resultado es un prodigio de habilidad manual -los hilos que caen de los pespuntes se asemejan a las huellas de las pinturas de los expresionistas abstractos-, una obra que conjuga la composici¨®n abstracta de la primera impresi¨®n con los contornos femeninos de reminiscencias pop que surgen conforme la mirada se aproxima al dibujo bordado.
La egipcia, que se traslad¨® a Francia a los 11 a?os, reivindica en su trabajo el placer er¨®tico, la liberaci¨®n sexual femenina, y denuncia el papel de la mujer en la sociedad actual -El 70% de los pobres del mundo son mujeres, dice una de sus instalaciones en una jard¨ªn. Amer defiende el uso del lenguaje considerado genuinamente femenino como arma art¨ªstica y social.
Recortes de prensa, fotograf¨ªas pornogr¨¢ficas o anuncios que alaban la vida cotidiana de la mujer occidental forman parte de la iconograf¨ªa de esta artista premiada en la Bienal de Venecia en 1999. En palabras de Teresa Millet, comisaria de la exposici¨®n patrocinada por Bancaixa, los trabajos de Amer "dan muestras del valor de lo artesanal, de la habilidad y del disfrute en la ejecuci¨®n, aunando as¨ª el placer t¨¢ctil con el artesanal". En su b¨²squeda de nuevos lenguajes, Amer "ha consolidado definitivamente el dise?o de jardines com una l¨ªnea fundamental", a?adi¨® Millet. La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, afirm¨® que la obra de Amer dialoga con "lo femenino y lo masculino", con Oriente y Occidente, con la palabra y la imagen".
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