Luces y sombras de Bonifacio
El pintor donostiarra expone en Bilbao m¨¢s de 50 ¨®leos de los ¨²ltimos 15 a?os
El pintor Bonifacio Alfonso (San Sebasti¨¢n, 1933) muestra de nuevo su imagen de siempre, delgada. Ha tenido que perder por prescripci¨®n m¨¦dica los kilos que se le acumulaban en la tripa y lo primero que hace es quejarse del hambre que pasa. "Y encima vengo a Bilbao y ?qu¨¦ voy a querer? Pues comer". Un delgado Bonifacio acudi¨® ayer a inaugurar su ¨²ltima muestra, Personajes y m¨¢scaras, en la galer¨ªa Juan Manuel Lumbreras de Bilbao (Henao, 3), donde re¨²ne lienzos desde 1990 hasta este a?o.
Bonifacio se presenta como otra veces, parco en palabras sobre su obra, contestando con un bronco "yo qu¨¦ s¨¦" a cualquier pregunta sobre su proceso creativo, sobre su intenci¨®n pict¨®rica. Se remite a sus cuadros. "Ah¨ª est¨¢ todo lo que tengo que decir", afirma, y luego se escuda: "Es que yo no s¨¦ hablar, no tengo labia. Si fuera como otros... Pero yo lo que tengo que decir, lo digo pintando".
M¨¢s de 50 ¨®leos hablan por ¨¦l desde ayer y hasta el pr¨®ximo 16 de octubre en Bilbao, en una muestra que despu¨¦s viajar¨¢ a Madrid, a la galer¨ªa Luis Burgos.
La exposici¨®n realiza un recorrido por obras de los ¨²ltimos 15 a?os, en una trayectoria de fuerza y de color, de figuras inquietantes y de misterios escondidos tras capas de ¨®leo, tras trazos aparentemente bruscos. Los cuadros revelan las distintas caras de Bonifacio, su vida de oscuros y de claros, la luz y la sombra de su existencia creativa y personal, los gritos de angustia y las llamadas exultantes.
Sin embargo, ¨¦l no ve diferencias entre un lienzo y otro. "Uno se pasa la vida pintando el mismo cuadro, d¨¢ndole vueltas y vueltas, colocando una cabeza a un lado en una obra y en el otro lado, en otra", comenta. Pero s¨ª hay un Bonifacio nocturno, con tonos sombr¨ªos y pinceladas duras, y otro de colores alegres y luminosos, como en los rosas de Tarifa (1997) o Campamento comanche (2001), o en los amarillos de Postre de natillas (2002). El poso m¨¢s hondo y duro de Bonifacio, de figuras y fantasmas, lo despliega quiz¨¢ en Minotauro, el ¨®leo de mayor tama?o, 186 x 200 cent¨ªmetros, que se divisa desde la entrada de la galer¨ªa como el retrato de uno de los mayores pintores espa?oles contempor¨¢neos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.