Historias argentinas
Tres pel¨ªculas en la secci¨®n oficial, cuatro en las diferentes subsecciones de Zabaltegi y hasta seis en Horizontes Latinos: he aqu¨ª el balance de la presencia del cine argentino en el festival donostiarra 2004, un a?o en el que, a pesar de la crisis econ¨®mica, parece estar resultando de los m¨¢s prol¨ªfico de este agitado comienzo de siglo. Y por esos azares que los programadores festivaleros miman tanto, ayer fue un d¨ªa en el que abundaron las historias rioplatenses, dos de ellas, Cama adentro, ¨®pera prima de Jorge Gaggero, y Nietos (identidad y memoria), de Benjam¨ªn ?vila, incluidas en Zabaltegi.
A su peculiar manera, ambas hablan del pasado, del presente y dejan abierta una puerta hacia el futuro. Una, Cama adentro, es una comedia situada en leve pret¨¦rito, en los tiempos en que, con el dinero secuestrado legalmente en el c¨¦lebre y malhadado corralito bancario, burgueses y pueblo llano se las ingeniaban para salir adelante y, al mismo tiempo, para dar rienda suelta a su justo cabreo. La otra, un documental estricto, habla de esas v¨ªctimas inocentes de la dictadura militar que fueron los ni?os secuestrados pr¨¢cticamente desde el vientre de sus madres presas, s¨®lo encontrados muchos a?os despu¨¦s, en una proporci¨®n todav¨ªa ¨ªnfima, por unas Abuelas de Plaza de Mayo heroicas en su empe?o.
Cama adentro, sobrio recital interpretativo de dos grandes actrices, Norma Aleandro y Norma Argentina, cuenta el d¨ªa a d¨ªa m¨¢s o menos sadomasoquista, aunque con muchas dosis de comprensi¨®n y aguante, de una burguesa venida a menos (una muy cre¨ªble Aleandro) y de su humilde criada, quien, a pesar de no cobrar el sueldo, se las apa?a para ir soportando a una patrona que cada d¨ªa entiende menos el mundo en el que le toc¨® vivir.
Duelo minimalista
Sin alharacas, pero tambi¨¦n sin disimular en ning¨²n momento que sabe muy bien que la credibilidad de su propuesta se juega sobre todo en el terreno interpretativo, Jorge Gaggero deja a sus actrices campar a sus anchas, y el resultado es una comedia amable, con las justas dosis de mala uva como para hacerla cre¨ªble. Un duelo minimalista del que salen bien paradas las m¨¢ximas oficiantes; y aunque no pasar¨¢ a los anales de la mejor comedia argentina, contiene valiosos detalles de cotidianidad de aquellos d¨ªas no tan lejanos.
En cuanto a Nietos (identidad y memoria), hay que consignar algunos apuntes r¨¢pidos. Uno, que se trata de un documental cl¨¢sico, de los que mezclan entrevistas en presente con materiales de archivo. Otro, que no oculta jam¨¢s desde d¨®nde habla, desde la admiraci¨®n, tan compartible, por la gesta de las Abuelas de Mayo y por la peripecia de quienes descubrieron, un buen d¨ªa, que no eran quienes cre¨ªan ser. Otro, en fin, que debe todo lo que es a la impresionante fuerza emocional que el tema conlleva, con sus m¨²ltiples aristas, su conflicto ¨¦tico, su apabullante actualidad. Es emocionante hasta las l¨¢grimas; y sirve para recordar que el tema de los hijos de desaparecidas est¨¢ hoy tan candente como en los ¨²ltimos 10 o 15 a?os.
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