La decepcionante acogida de Bebe crea malestar entre la delegaci¨®n espa?ola en la Popkomm
No le fue bien a Bebe y a su grupo, el mi¨¦rcoles por la noche, en la feria discogr¨¢fica Popkomm de Berl¨ªn. Apenas un centenar de personas acudieron al de por s¨ª estrecho Club 23, y la cantante extreme?a tan s¨®lo cont¨® con 40 minutos antes de que viniera el siguiente grupo. El sonido era p¨¦simo. En estas condiciones, Bebe se desmoron¨®: muy nerviosa, desisti¨® de cantar su canci¨®n m¨¢s popular, Malo, se hizo un l¨ªo con el ingl¨¦s y el espa?ol, y se despidi¨® con una invocaci¨®n al sexo que no son¨® bien en ninguno de los dos idiomas.
Con buena parte del p¨²blico de nacionalidad espa?ola, el concierto tampoco permiti¨® verificar si el fen¨®meno Bebe podr¨ªa exportarse a Alemania, uno de los mercados discogr¨¢ficos m¨¢s importantes. Francisco Galindo, secretario general de la Fundaci¨®n Autor, reproch¨® ayer a los organizadores de la Popkomm no movilizar suficiente p¨²blico a este y otros eventos.
El mi¨¦rcoles hubo conciertos en otros 22 clubes, siempre en el marco de la Popkomm y con precios de entrada en torno a los 10 euros. En vez de programar un gran festival al aire libre -como se hac¨ªa en Colonia, donde la Popkomm tuvo su sede hasta el a?o pasado-, los organizadores de esta muestra han apostado por actuaciones descentralizadas, dirigidas ante todo a los profesionales del sector. Otro grupo espa?ol presente en Berl¨ªn es la banda punk catalana Tokyo Sex Destruction.
"Si la Popkomm se convierte en una feria meramente empresarial, a m¨ª, como artista, ya no me interesa", arremeti¨® tambi¨¦n Ramonc¨ªn, consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). De todas formas, la SGAE sigue interesada en utilizar la Popkomm como plataforma de promoci¨®n para la m¨²sica espa?ola en el extranjero, y por ello aspira a convertirse en el pa¨ªs invitado de la edici¨®n de 2005. Sin que se tomara una decisi¨®n, los directivos de la SGAE reiteraron ayer esta candidatura en una reuni¨®n con la direcci¨®n de la muestra.
En la presente edici¨®n, que finaliza hoy, todos los ojos est¨¢n puestos sobre Francia, que ha tra¨ªdo a la capital alemana m¨¢s de cincuenta grupos e int¨¦rpretes, entre ellos varias de las estrellas de la nueva chanson. Pese a su riqueza musical -la SGAE present¨® ayer una suntuosa colecci¨®n de seis discos y 159 canciones-, Espa?a no podr¨ªa igualar semejante despliegue. "Este tipo de presencia es imposible sin una pol¨ªtica cultural coherente y un fuerte apoyo estatal, coordinado entre diversos ministerios", se?al¨® Galindo.
A juicio del directivo de la Fundaci¨®n Autor, el modelo a seguir es el de Francia, cuyas ventas internacionales se han multiplicado desde que hace 10 a?os creara una Oficina de Exportaciones Musicales apoyada por el Estado. "Espa?a necesita un instrumento como ¨¦ste", reivindic¨® Galindo. Con programas similares cuentan ya Catalu?a, islas Baleares y el Pa¨ªs Vasco, este ¨²ltimo presente en la Popkomm con un stand propio.
La SGAE recaud¨® el a?o pasado en el extranjero 24 millones de euros en derechos de autor, cifra casi id¨¦ntica a la de 2002. El mercado argentino todav¨ªa est¨¢ lejos de alcanzar los niveles anteriores a la crisis econ¨®mica, cuando fue el pa¨ªs con mayor presencia espa?ola, pese a que empieza a mostrar signos de recuperaci¨®n. En cambio, los ingresos cayeron en EE UU, donde ya ha pasado el boom latino, y M¨¦xico, donde la pirater¨ªa musical sigue haciendo estragos.
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