El nuevo arte esc¨¦nico seduce en Madrid
La Com¨¦die Fran?aise y la Royal Shakespeare coinciden con Nekrosius y Marthaler
"Sobre el papel, es un festival incuestionable, hemos tenido mucha suerte de que estuvieran libres en nuestras fechas tantas grandes figuras y tantos espect¨¢culos de primer¨ªsimo nivel, no suele ocurrir", dice Ariel Goldenberg, director del Festival de Oto?o de Madrid, cuya 21? edici¨®n se abre hoy con el m¨²sico Tom Z¨¦. Con menos espect¨¢culos que en ediciones anteriores, la muestra acoger¨¢, hasta el 14 de noviembre, a figuras como Joan Manuel Serrat, Caetano Veloso, Eimuntas Nekrosius, Jan Fabre, Irina Brook, Marthaler, Carles Santos, Calixto Bieito, Robert Lepage y Emma Dante, y a compa?¨ªas como la Com¨¦die Fran?aise, Royal Shakespeare Company, Odin Teatret, Culberg Ballet, Nederlands Dans Theater I y Teatro de la Zaranda, entre otras.
Quiz¨¢ lo m¨¢s relevante de esta edici¨®n es que no s¨®lo trae a figuras incontestables como Caetano Veloso, Serrat, la Royal Shakespeare Company o el Culberg Ballet, entre otras. Adem¨¢s, llegan otros nombres que est¨¢n removiendo en lo m¨¢s profundo la escena internacional y empiezan a ser reclamados por numerosos pa¨ªses que ya les convierten en nuevos dioses esc¨¦nicos.
Entre ellos, el director Robert Lepage (con una Celestina con Nuria Espert), el m¨²sico Tom Z¨¦, que acude dentro del ciclo Estaci¨®n Brasil-Madrid junto con N¨¢ Ozzetti y Moreno Veloso (hijo de Caetano) o Eimuntas Nekrosius, director muy cotizado en Europa y al que ya le ha echado el ojo alg¨²n teatro p¨²blico espa?ol. Viene con El cantar de los cantares (del 21 al 24 de octubre en el Teatro de Madrid), la ¨²nica coproducci¨®n del festival. En la misma l¨ªnea est¨¢ el alem¨¢n Christoph Marthaler, que acude con Los diez mandamientos (Teatro de Madrid, 7 y 8 de noviembre).
Las dos compa?¨ªas consideradas las m¨¢s s¨®lidas de Europa estar¨¢n presentes. La Com¨¦die Fran?aise, con la obra con la que empez¨® su andadura en 1680, El enfermo imaginario, de Moli¨¨re, con direcci¨®n de Claude Straz (del 15 al 17 de octubre en el teatro de la Zarzuela). Y la Royal Shakespeare Company con el proyecto que m¨¢s ha involucrado a Espa?a en toda su existencia: El perro del hortelano, de Lope de Vega; Los empe?os de una casa, de sor Juana In¨¦s de la Cruz; La venganza de Tamar, de Tirso de Molina, y Pedro de Urdemalas, de Cervantes (del 23 al 31 de octubre, en el teatro Espa?ol).
Junto a ellas, otros grupos de reconocida trayectoria como el Odin Teatret, que celebra su 40? aniversario con El sue?o de Andersen (del 3 al 6 de noviembre en el teatro de La Abad¨ªa).
La danza ha visto reducida su participaci¨®n, aunque cuenta con primer¨ªsimos espadas, como Jan Fabre (19 al 22 de octubre en Cuarta Pared), la compa?¨ªa principal del Nederlands Dans Theater (20 al 23 de octubre en el teatro de la Zarzuela), el Culberg Ballet y Josef Nadj.
Tambi¨¦n se ha buscado entre los ¨¦xitos que generan otros festivales internacionales. Entre ellos, Pourquoi la cuisine?, un espect¨¢culo que ha dado la vuelta al mundo dirigido por Mladen Materic, que lo ha escrito con Peter Handke. Entre los nov¨ªsimos triunfadores, la directora y autora italiana Emma Dante acude con dos espect¨¢culos.
Dos grandes voces: Joan Manuel Serrat, acompa?ado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (teatro Alb¨¦niz, del 26 al 30 de octubre), y Caetano Veloso, que presentar¨¢ su ¨²ltimo trabajo, A foreing sound, en el que aborda conocidos temas de la m¨²sica anglosajona (Palacio de Congresos, 31 de octubre y 1 de noviembre).
El A?o Neruda y el A?o Ch¨¦jov estar¨¢n tambi¨¦n presentes. ?ngel Parra canta a Pablo Neruda es un espect¨¢culo del hijo de Violeta Parra concebido como homenaje al poeta chileno. En un intento de apoyar a valiosos grupos espa?oles que no acceden a los circuitos comerciales se ha programado el Teatro de C¨¢mara Ch¨¦jov y a la compa?¨ªa Producciones Inconstantes, ambos con varios Ch¨¦jov.
Como apuesta por un teatro de calidad hecho en Espa?a, pero que dif¨ªcilmente se puede ver en nuestro pa¨ªs, se ha incluido Ni sombra de lo que fuimos (del 28 al 31 de octubre, teatro de La Abad¨ªa), de La Zaranda, grupo muy solicitado y premiado internacionalmente, pero que casi nunca llega a nuestros escenarios.
No faltan afamados espa?oles como Calixto Bieito y ?lex Rigola, y herederos de estrellas internacionales, como Irina Brook, continuadora del talento paterno. Como espect¨¢culo unipersonal est¨¢ la transformaci¨®n de Charles Gonzal¨¨s en Camille Claudel, y dentro del territorio del teatro musical, la ¨²ltima ¨®pera del ecl¨¦ctico Carles Santos (teatro de la Abad¨ªa, del 14 al 17 de octubre), El compositor, la cantante, el cocinero y la pecadora. El teatro latinoamericano estar¨¢ representado por los argentinos Perif¨¦rico de Objetos, y las marionetas, con tres exquisitos espect¨¢culos: Los mundos de Fingerman, de la compa?¨ªa bosnia-peruana Gaia Teatro; los belgas Mossoux-Bont¨¦, y el ¨²ltimo trabajo de Carlos Marquerie.
Tambi¨¦n los espect¨¢culos que se presentar¨¢n en un total de 26 municipios de la Comunidad de Madrid ofrecen un alto nivel, como La nona, de Roberto Cossa, con la Compa?¨ªa Ipiau; Hamlet, de Shakespeare, por Noviembre Teatro; la compa?¨ªa de danza de Teresa Nieto, y un encuentro con bailarines del Nikolais Dance Theatre.
"Necesariamente contestatario"
Ariel Goldenberg es, desde hace cinco a?os, director del Festival de Oto?o de la Comunidad de Madrid, que este a?o ha reducido en un 30% el n¨²mero de espect¨¢culos con el fin de "condensar la calidad".
Este profesional es tambi¨¦n en la actualidad director del Teatro Nacional de Chaillot de Par¨ªs, y antes dirigi¨® el Teatro de Bobigny de Par¨ªs durante 11 a?os, el Festival de Teatro de M¨²nich, el de Nancy y el Internacional de Madrid.
Tras casi treinta a?os de experiencia en estas lides, se encuentra en Madrid con un festival que s¨®lo hab¨ªa so?ado: "Todos los espect¨¢culos son de primer¨ªsimo nivel, es excepcional poder asistir durante cinco semanas a un evento de estas caracter¨ªsticas; las circunstancias y los imponderables se han puesto de nuestro lado", se?ala Goldenberg.
Un festival que, dice, se ha hecho con una dosis de riesgo: "Cuando uno trata de hacer siempre lo mismo, en un momento u otro se vuelve necesariamente contestatario", dice, al tiempo que asegura que le gustar¨ªa que "la gente recupere la curiosidad que hab¨ªa en los a?os ochenta, cuando llenaban teatros con desconocidos". No es el caso de esta muestra, en la que todos son creadores solventes, pero algunos a¨²n desconocidos del gran p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.