La compa?¨ªa italiana Baracca adapta al teatro infantil 'La lengua de las mariposas', de Manuel Rivas
'Iris', que se representa en Madrid y A Coru?a, convierte el relato en un mon¨®logo
La compa?¨ªa italiana Baracca estrena Iris, una adaptaci¨®n teatral del relato de Manuel Rivas La lengua de las mariposas, en Madrid y A Coru?a. La obra se represent¨® en Bolonia en noviembre como un mon¨®logo dirigido al p¨²blico infantil y con acompa?amiento musical. "Se trata de un trabajo de alquimia admirable. Me asombra c¨®mo han transformado un escenario en un paisaje mental y f¨ªsico donde se desarrolla la memoria", cont¨® ayer Manuel Rivas, tras participar en un coloquio con Stefan¨ªa Bonso y Bruno Capplagi, adaptadores de la obra.
La lengua de las mariposas narra la relaci¨®n de amistad entre un maestro rural y su alumno durante los meses previos a la Guerra Civil. El texto forma parte de los relatos incluidos en ?Qu¨¦ me quieres amor? y fue llevado al cine por Jos¨¦ Luis Cuerda e interpretado magistralmente por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, pero la compa?¨ªa Baracca le ha dado una vuelta m¨¢s al cuento. Stefan¨ªa Bonso y Bruno Cappagli tuvieron muy claro desde el principio que un relato tan conmovedor pod¨ªa resultar muy sugestivo si se adaptaba como un texto para ni?os a partir de los ocho a?os.
M¨²sica y luz
Dirigida por Valeria Frabetti y representada por Bruno Cappagli, que act¨²a como narrador, Iris se representa como un mon¨®logo extensivo a los tres m¨²sicos que participan en la obra con voces, piano, bajo, bater¨ªa y percusiones. Apoyados por soportes electr¨®nicos para acentuar algunos aspectos visuales, gran parte del montaje se centra en una bombilla que se transforma, seg¨²n lo requiera la acci¨®n, lo mismo en una linterna que una pantalla de cine.
Tras asistir al estreno de la obra en Bolonia, Rivas considera positiva la idea de Baracca de romper esa idea de lo infantil como un espacio para lo candoroso y lo t¨®pico. Una idea que no es ajena tampoco a algunos de los asistentes al coloquio celebrado el jueves en Madrid, en el Centro Cultural Paco Rabal -donde hoy y ma?ana se representa la obra en Madrid-, y al que asistieron el autor y los miembros de la compa?¨ªa, en el marco de la Semana Internacional del Teatro para Ni?os que organiza Acci¨®n Educativa. "No creo que haya que mantener a los ni?os apartados de los grandes problemas. Para seg¨²n qu¨¦ cosas, ellos tienen una percepci¨®n que se anticipa a la de los adultos, es como si sus sentidos estuvieran especialmente despiertos para percibir cosas como el miedo o lo que ocurre con los sentimientos", a?adi¨® Rivas.
Fruto de la relaci¨®n del escritor con la compa?¨ªa de teatro italiana y, sobre todo, tras la impresi¨®n que le caus¨® la representaci¨®n, Rivas
considera que de alguna manera se le ha devuelto la inspiraci¨®n que ¨¦l les cedi¨® con el cuento puesto que est¨¢ trabajando en un texto nuevo que piensa incorporar a la novela en la que est¨¢ trabajando actualmente.
Adem¨¢s de las representaciones que se llevar¨¢n a cabo en Madrid, Iris se presenta tambi¨¦n en A Coru?a los d¨ªas 20, 21, 22 y 23 de octubre en el F¨®rum Metropolitano.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.