El hombre que reinvent¨® Apple
Eddy Cue, responsable de iTunes, explica la estrategia en Espa?a
Si la m¨²sica digital fuera una moneda la cara ser¨ªa Apple y en la cruz aparecer¨ªa el logo de las grandes discogr¨¢ficas. Mientras ¨¦stas luchan desesperadamente por mantener su modelo de negocio tradicional -y buscan la manera hacer dinero con el digital-, la empresa inform¨¢tica ha encontrado en la m¨²sica su tabla de salvaci¨®n, y ya es su negocio de mayor crecimiento. En el ¨²ltimo trimestre, Apple vendi¨® m¨¢s de dos millones de reproductores iPod, su moderno walkman para escuchar m¨²sica digital, y sus clientes han comprado m¨¢s de 150 millones de canciones en iTunes, la tienda virtual. En realidad, desde este trimestre, Apple ya vende m¨¢s iPods que Macintosh, su tradicional ordenador personal, lo que significa que ya es m¨¢s una empresa electr¨®nica y de ocio que inform¨¢tica.
"El intercambio gratuito es nuestro mayor competidor", reconoce el responsable de la mayor tienda musical del mundo virtual
Apple vende m¨¢s iPods que Macintosh, su ordenador personal, lo que significa que ya es una empresa electr¨®nica y de ocio m¨¢s que de inform¨¢tica
Hace tan s¨®lo un a?o, sin embargo, nadie podr¨ªa haber imaginado el papel que iba a jugar Apple en la historia de la m¨²sica digital, ni siquiera sus creadores. El impulsor de la idea fue, como es habitual, Steve Jobs, el creativo, carism¨¢tico y pol¨¦mico fundador de Apple. Pero la persona que vio que la m¨²sica pod¨ªa convertirse en el nuevo modelo de negocio para una multinacional tecnol¨®gica se llama Eddy Cue.
Este joven, que habla perfectamente espa?ol -su madre es cubana- es el responsable de iTunes, que esta semana ha desembarcado en Espa?a. El anuncio se realiz¨® el martes, sobre las nueve de la noche, y s¨®lo unos instantes despu¨¦s un internauta ya hab¨ªa descargado la primera canci¨®n: Bonustrack, un tema exclusivo de La Oreja de Van Gogh para la tienda espa?ola de Apple.
iTunes nace con un cat¨¢logo de 700.000 canciones de 100 sellos discogr¨¢ficos. Cue no concreta cu¨¢les son las previsiones de ventas en Espa?a, aunque cree que el mercado es muy similar "al de Estados Unidos o Reino Unido", es decir, "hay una gran demanda de m¨²sica online, pero el negocio est¨¢ muy poco desarrollado". El objetivo de Apple es contribuir a que ese mercado crezca y, despu¨¦s, convertir iTunes en lo que ya es en otros pa¨ªses: "El n¨²mero uno", resume Cue.
Apple asegura que tiene un 70% de la cuota de mercado de la m¨²sica online. Legal, habr¨ªa que a?adir, porque a¨²n hay miles de internautas que siguen intercambi¨¢ndose archivos sin pagar un euro. De hecho, los foros espa?oles de Internet amanecieron el mi¨¦rcoles plagados de mensajes de internautas que se preguntaban porqu¨¦ tendr¨ªan que pagar 99 c¨¦ntimos de euro por conseguir una canci¨®n que pueden tener gratis.
Cue reconoce el problema: "El intercambio gratuito es nuestro mayor competidor". Asegura, sin embargo, que iTunes es barato, sencillo de utilizar, de alta calidad, libre de virus... En fin, que compensa "pagar 99 c¨¦ntimos por ahorrar tiempo y problemas". Y para las casas discogr¨¢ficas, que licencian su m¨²sica a cambio de una cantidad no desvelada, "es una buena manera de luchar contra ese gran problema que es la pirater¨ªa". Cue tambi¨¦n responde a las cr¨ªticas de los internautas porque el precio de iTunes en Espa?a es superior al de EE UU. En este pa¨ªs se cobra 99 centavos de d¨®lar, es decir, el sevicio es un 22% m¨¢s barato que en Espa?a, al cambio actual. Seg¨²n Apple, los impuestos influyen, pero hay otra raz¨®n de peso: aqu¨ª se paga m¨¢s a las discogr¨¢ficas por la m¨²sica y los derechos de autor que en Estados Unidos.
Apple comenz¨® a hacer dinero con iTunes hace tres trimestres. La multinacional trata de desmentir el rumor que circula por el sector desde hace tiempo, y que dice que la m¨²sica no es un negocio per se y que la compa?¨ªa s¨®lo mantiene la tienda iTunes para as¨ª vender m¨¢s reproductores iPod. "La tienda hace dinero. No desvelamos lo que ganamos por canci¨®n, pero nuestro objetivo no es vender m¨¢s reproductores. Es un negocio en s¨ª misma", asegura el director de aplicaciones y servicios de Internet de Apple.
Noviembre ser¨¢ el mes m¨¢s musical de la historia de Espa?a. El desembarco de iTunes -cuyo negocio ha crecido un 64% en los ¨²ltimos cinco meses- va a crear m¨¢s mercado para la m¨²sica online y arrastrar¨¢ consigo a un buen pu?ado de competidores. Por lo pronto, MSN, la filial online de Microsoft, promete para "dentro de unos d¨ªas" su propia tienda de m¨²sica; ya la tiene en pruebas y, de hecho, pretend¨ªa lanzarla antes de Apple. Wanadoo ha anunciado esta semana que abrir¨¢ la suya a principios de noviembre, mientras que Terra est¨¢ repartiendo invitaciones en la prensa espa?ola para la presentaci¨®n, el pr¨®ximo d¨ªa 2, de Terra M¨²sica.
El nacimiento de una idea
La carrera de la m¨²sica online legal espa?ola, as¨ª, ha comenzado. Y entre todos los participantes, el m¨¢s improbable de todos es Apple, que hasta hace muy poco se limitaba a vender ordenadores. ?C¨®mo se le ocurri¨® a Cue que la m¨²sica podr¨ªa ser un buen negocio para una compa?¨ªa como Apple? El joven recuerda que detr¨¢s del nacimiento de la idea "hay un equipo de amantes de la m¨²sica" que estudi¨® las inmensas posibilidades que hay tras la digitalizaci¨®n de archivos. "Pero, desde luego", reconoce, "nadie pod¨ªa prever hace dos a?os que ¨ªbamos a vender 150 millones de canciones, ni la velocidad a la que este servicio iba a crecer".
El sector pone un pero a la historia de la reconversi¨®n musical de Apple, aparentemente inmaculada. El formato que utiliza iTunes es propietario y las canciones s¨®lo pueden ser escuchadas en el ordenador o en su propio iPod. Sony, que tambi¨¦n ten¨ªa su formato propietario, acaba de sacar al mercado europeo un reproductor con MP3, que es el est¨¢ndar del mercado. La insistencia de Apple de aferrarse a su formato ha recordado a muchos analistas lo que ocurri¨® en los a?os 80, cuando el Macintosh era el primer y m¨¢s popular ordenador personal. Sin embargo, Apple se neg¨® a licenciar su tecnolog¨ªa para que otras compa?¨ªas lo fabricaran, perdiendo para siempre la batalla del PC frente a los omnipresentes cl¨®nicos de IBM, con Windows en su interior. Al Macintosh no le vali¨® ser el primero, el que tiene el dise?o m¨¢s innovador y, seg¨²n sus fans, el mejor. Nunca ha recuperado el mercado que perdi¨® entonces.
"La situaci¨®n es completamente diferente", rebate Cue. El ejecutivo explica que iTunes es ya la mayor tienda de m¨²sica en los PC con Windows, y a?ade que ha firmado ya grandes acuerdos con compa?¨ªas como HP o Motorola. "Esta vez, Apple", resume, "no est¨¢ sola".
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