Milos Forman rodar¨¢ un filme sobre la invasi¨®n francesa y Goya
El director de cine checo Milos Forman (Caslav, 1932) particip¨® ayer en una mesa redonda en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. El recinto estaba abarrotado de estudiantes. Forman, que estuvo acompa?ado del guionista franc¨¦s Jean-Claude Carri¨¨re (Colombi¨¨res-sur-Orb, 1931) y el productor estadounidense Saul Zaentz (Nueva Jersey, 1921), aport¨® su saber al seminario El cine europeo del siglo XXI, dentro de los actos de Sevilla Festival de Cine. El certamen homenajea en esta edici¨®n al director checo. Forman se?al¨® que ten¨ªa el proyecto de rodar, junto a Carri¨¨re y Zaentz, una pel¨ªcula sobre la invasi¨®n francesa y el pintor Francisco de Goya.
El director del certamen, Manuel Grosso, pregunt¨® a Forman por las diferencias entre dirigir en Europa y EE UU. "No hay realmente diferencia", zanj¨® el director de Alguien vol¨® sobre el nido del cuco. "Las diferencias son m¨¢s o menos t¨¦cnicas. Hay un poquito m¨¢s de dinero cuando se hacen pel¨ªculas en Am¨¦rica. Todo es parecido. El cine europeo es lo mismo que el cine americano: pel¨ªculas muy distintas que salen de las culturas nacionales", explic¨® Forman, que agreg¨® que filmes tan distintos como los que dirigen George Lucas o David Lynch son estadounidenses.
"Cada pel¨ªcula deber¨ªa estar m¨¢s enraizada en las individualidades de su director que en las nacionalidades. Nada m¨¢s franc¨¦s que las pel¨ªculas de Fran?ois Truffaut, Louis Malle o Godard. Y son famosas en todo el mundo", asever¨® el director de Los amores de una rubia.
Fanatismo
Forman confes¨® que es "un gran admirador de la cultura espa?ola" y se detuvo en su proyecto de rodar una pel¨ªcula que tiene a Goya como uno de sus protagonistas. "Esta pel¨ªcula no es una biograf¨ªa. Es una ficci¨®n basada en hechos reales. Le¨ª un libro sobre la Inquisici¨®n espa?ola. Vi muchos paralelismos entre esa ¨¦poca y el siglo XXI. Y era Goya el que estaba ah¨ª en medio. Era incre¨ªble. Se ve¨ªa por una parte el fanatismo, y Goya era la persona m¨¢s pragm¨¢tica del mundo. Era un hombre que pintaba a la familia real y a Wellington. Y era tambi¨¦n el pintor de los Desastres de la guerra y los Caprichos. Es incre¨ªble todo lo que abarc¨® ese hombre. Goya no habr¨ªa sobrevivido en el siglo XXI en la sociedad en la que yo vivo", explic¨® el director checo.
Por su parte, Carri¨¨re desgran¨® algunas de las caracter¨ªsticas de su oficio. "Un guionista es un escritor de un tipo particular que escribe con im¨¢genes, sonidos y, a veces, palabras. Debe saber que todo lo que est¨¢ escribiendo va a ser transformado en una pel¨ªcula, que tiene un lenguaje secreto y que tiene poco que ver con el lenguaje literario", afirm¨® Carri¨¨re.
Zaentz recalc¨®, al iniciar la mesa redonda, que para un productor es fundamental contar con un equipo de buenos profesionales. "Y dejar que trabajen", a?adi¨®. "No hay secreto ni magia", concluy¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.