Ja¨¦n acoge unas jornadas para reivindicar la importancia del folclore en la cultura del siglo XXI
Rescatar del olvido las costumbres populares, propiciar su estudio y motivar la difusi¨®n de las distintas manifestaciones folcl¨®ricas es el objetivo que persiguen las segundas Jornadas nacionales sobre cultura tradicional en la sociedad del siglo XXI, inauguradas ayer en Ja¨¦n con la presencia de m¨¢s de 80 estudiosos e investigadores.
"La palabra folclore est¨¢ desvirtuada y desvalorada. Creemos que es una mujer vestida de faralaes, pero es algo m¨¢s profundo que recoge la esencia de los pueblos y su historia", se?al¨® el escritor Juan Eslava Gal¨¢n, cuya conferencia inaugural vers¨® sobre la influencia de las leyendas jiennenses en su obra literaria.
Eslava Gal¨¢n coincidi¨® con otros ponentes en la necesidad de renovar los g¨¦neros folcl¨®ricos para actualizarlos con los cambios y las influencias que introducen los nuevos tiempos de un mundo caracterizado por la globalizaci¨®n. "Evidentemente no podemos cerrarnos al futuro, pero tampoco nos podemos permitir darle carpetazo a nuestro pasado", advirti¨® el escritor, quien subray¨® que en la base de la cultura actual reposa la esencia de las costumbres populares.
Maximiano Trapero, Catedr¨¢tico de Filolog¨ªa Hisp¨¢nica de la Universidad de Las Palmas, igualmente insisti¨® en que la subsistencia de las costumbres populares pasa por la renovaci¨®n de los g¨¦neros folcl¨®ricos . "Estamos asistiendo a los ¨²ltimos momentos del folclore tradicional. Los romances que durante siete siglos se han transmitido de padres a hijos ya no existen como g¨¦nero narrativo de transmisi¨®n oral, sin embargo s¨ª podemos hablar de la existencia de otras manifestaciones como las habaneras o los corridos", indic¨® Trapero.
Dentro de esta perspectiva de renovaci¨®n, el investigador canario resalt¨® el resurgimiento del folclore popular a trav¨¦s de grupos urbanos que representan en una segunda reelaboraci¨®n aquellos cantos tradicionales ligados inicialmente a las labores del campo.
Los ponentes del seminario, organizado por la Diputaci¨®n de Ja¨¦n en colaboraci¨®n con la Universidad de Ja¨¦n y el Consejo Internacional de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), hicieron hincapi¨¦ en la necesidad de difundir y publicitar el patrimonio que representa la cultura tradicional, "con frecuencia menospreciada e infravalorada", insisti¨® Juan Eslava Gal¨¢n, quien puso como ejemplos contrarios al espa?ol el de pa¨ªses como Alemania o Reino Unido. "A veces pecamos de complejo de inferioridad y pensamos que lo mejor siempre es lo que viene de fuera", a?adi¨® el escritor jiennense.
En este sentido Eslava record¨® la existencia en Ja¨¦n del Museo de Artes y Costumbres Populares, "un gran ejemplo de riqueza cultural y tambi¨¦n uno de los museos m¨¢s desconocidos".
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