Por amor al arte
Alberto Porl¨¢n, director de Las cajas espa?olas, ha escogido el camino m¨¢s arriesgado: investigar y aglutinar toda la informaci¨®n, proveniente de documentos y declaraciones, para luego contar su historia como si de una obra de ficci¨®n se tratara (lo que, evidentemente, no es). Un narrador relata as¨ª de forma continuada e ininterrumpida las rocambolescas idas y venidas de las obras de arte del Museo del Prado y otras colecciones durante la guerra civil espa?ola (de Madrid a Valencia, de aqu¨ª a Catalu?a, despu¨¦s a Suiza, y vuelta a su origen), mientras en la pantalla se suceden las im¨¢genes de archivos hist¨®ricos y, cuando no las hay, se introducen las filmadas por Porl¨¢n ad hoc, pasadas a blanco y negro de la ¨¦poca, y posteriormente desfiguradas de forma digital con los t¨ªpicos costurones, desperfectos que evitan el choque con los documentos reales con los que se alternan. Esas dramatizaciones (sin di¨¢logo alguno) no suelen funcionar bien en los documentales, pero las realizadas por Porl¨¢n, sorprendentemente, sumergen al espectador en la maravillosa historia de un grupo de espa?oles que, encabezados por un personaje tan interesante como Timoteo P¨¦rez Rubio, un buen d¨ªa decidi¨® que el patrimonio art¨ªstico era incluso m¨¢s importante que la propia Rep¨²blica. Una operaci¨®n manipulada por la mentira franquista, que propag¨® a los cuatro vientos que "los rojos" quer¨ªan "robar" las obras de arte.
LAS CAJAS ESPA?OLAS
Direcci¨®n: Alberto Porl¨¢n. Int¨¦rpretes: Ram¨®n Linaza, Manuel Barcel¨®, Vicente Garrido. G¨¦nero: documental. Espa?a, 2004. Duraci¨®n: 90 minutos.
Es posible que el ritmo, constante, aunque demasiado uniforme, y la omnipresente narraci¨®n en off provoquen la inevitable desconexi¨®n mental del espectador en ciertos momentos, pero una poderosa imagen o una deslumbrante informaci¨®n siempre acaba evit¨¢ndolo y provocando de nuevo la fascinaci¨®n con este meritorio trabajo de reconstrucci¨®n hist¨®rica y f¨ªlmica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.