'Las cajas espa?olas' revive el rescate de las obras de arte en la Guerra
Civil El documental de Alberto Porlan fue premiado en la Seminci
Con el documental de ficci¨®n Las cajas espa?olas, el escritor e investigador Alberto Porlan (Madrid 1947) se ha propuesto sacar del anonimato a "todos los hombres y mujeres republicanos abnegados y an¨®nimos" que pusieron en juego sus vidas durante la guerra civil espa?ola para salvar de la destrucci¨®n el tesoro art¨ªstico nacional. Su modesto objetivo de revivir esa "epopeya civil" ha empezado con buen pie y se estrena hoy con el aval de haber ganado el segundo premio en la secci¨®n Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, de la Semana de Cine de Valladolid.
Una conversaci¨®n hace a?os con el pintor extreme?o Timoteo P¨¦rez Rubio, esposo de la escritora Rosa Chacel, fue el desencadenante de esta pel¨ªcula. El artista presidi¨® durante toda la contienda la Junta de Defensa del Tesoro Art¨ªstico, encargada de poner a buen recaudo todas las obras, entre ellas las del Museo del Prado, y su narraci¨®n le dej¨® "impresionado".
"Por las circunstancias que sean, la salvaci¨®n del tesoro ha llegado a ser uno m¨¢s entre los episodios injustamente olvidados, cuando no criticado con desd¨¦n, que se desarrollaron en esos tres a?os", lament¨® en Madrid Porlan, que record¨® que los voluntarios se entregaron a esa labor "sin pretender exterminar al rival". El trabajo fue tan escrupuloso que todas las piezas volvieron en buenas condiciones y no faltaba ninguna.
Frente al modelo tradicional de entrevistas a los testigos, Las cajas espa?olas es un documental tratado como un relato continuado."Quer¨ªamos que el espectador siguiera los hechos sin interrupciones. Que el propio desarrollo de los acontecimientos hist¨®ricos asumiese el rol de gui¨®n cinematogr¨¢fico", explic¨®. Tan s¨®lo contaba con 10 minutos de im¨¢genes sobre la defensa del patrimonio, as¨ª que se sirvi¨® de las m¨¢s de las 2.000 fotograf¨ªas que se conservan y que ha reproducido ante la c¨¢mara. Para darle un mayor realismo, el realizador renunci¨® al plano-contraplano, el uso de zoom o los movimientos de c¨¢mara no manuales. "Eso le ha dado mucha frescura", se felicit¨®. Adem¨¢s rod¨® planos con actores -encabezados por Ram¨®n Linaza, Manuel Barcel¨® y Cristina Ribera-de forma que hay secuencias que arrancan con fotogramas actuales y concluyen con otros de ¨¦poca, sin fundido ni soluci¨®n de continuidad entre ellos. "Como magia", resume.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.