La Calcograf¨ªa Nacional expone 'El trazo de los maestros'
Los acuerdos de la Calcograf¨ªa Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con la Pinacoteca C¨ªvica de Ascoli Piceno y la Biblioteca Municipal de Fermo han hecho posible la exposici¨®n El trazo de los maestros. De Guercino a Canova, un conjunto de 49 dibujos barrocos y neocl¨¢sicos de las instituciones italianas de las Marcas, que, tras recorrer otras ciudades espa?olas, se pueden ver en la sede de Madrid de la Calcograf¨ªa Nacional (Alcal¨¢, 13, hasta el 9 de enero).
"El dibujo ocupa una posici¨®n central en la creaci¨®n art¨ªstica. Vasari dedic¨® sus Vidas a los maestros del dibujo, y para Miguel ?ngel era la ra¨ªz de la pintura, la escultura y la arquitectura", declar¨® Javier Blas, director de la Calcograf¨ªa Nacional, en la presentaci¨®n de la muestra, junto con Andrea Maria Antonini, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ascoli Piceno, y Stefano Papetti, director de la Pinacoteca C¨ªvica de Ascoli Piceno y comisario de la exposici¨®n.
El montaje sigue un orden cronol¨®gico, con la disposici¨®n de los dibujos que est¨¢n situados entre las obras de Guercino y del taller de Canova, entre los siglos XVII y XIX, aunque las piezas m¨¢s antiguas son manieristas, y las m¨¢s recientes, de comienzos del siglo XX. La selecci¨®n de dibujos procede de la colecci¨®n gr¨¢fica del pintor y coleccionista de arte Fortunato Duranti (1787-1863), que lleg¨® a tener un fondo de 3.300 dibujos, dispersos tras su muerte.
En la muestra aparece el estudio romano de Duranti visto por el pintor Tommaso Minardi, hacia 1810, que se dispone a retratar a su amigo, as¨ª como otro retrato a l¨¢piz negro. De Duranti se han colocado una vista de Roma con el Pante¨®n, una Sagrada Familia con san Juan Bautista, un estudio para retratos femeninos, una mujer tocando la lira y una Virgen con el Ni?o.
Relieve de Canova
Los dibujos expuestos, que no hab¨ªan salido de Italia, son las obras m¨¢s destacadas de los fondos de Fortunato Duranti, que aprovech¨® el mercado de la oferta de colecciones privadas de arist¨®cratas romanos y que utilizaba tambi¨¦n como material de investigaci¨®n, para profundizar en el estudio de los grandes maestros, como indican sus propias marcas, situadas en los contornos de algunas figuras.
El trazo de los maestros se puede seguir en las obras de los pintores del barroco, como Guercino, Luca Giordano, Corrado Giaquinto, Pietro da Cortona, Ciro Ferri, Gauli Il Baciccio, Carlo Maratta, Pierre Subleyras y Guardi, a los que siguen artistas en la Roma de finales del siglo XVIII y principios del XIX, como Giuseppe Cades, Anton Rafael Mengs, Anton von Maron, Giani, Minardi y Antonio Canova, con un dibujo que reproduce e identifica un relieve de Canova sobre poemas hom¨¦ricos. Stefano Papetti destac¨® que artistas como Giaquinto, Giordano y Mengs trabajaron en Espa?a.
Babelia
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