John Landis dice que Hollywood ya no existe porque est¨¢ en manos de firmas extranjeras
El cineasta y actor John Landis (Chicago, EE UU, 1950), autor de pel¨ªculas celeb¨¦rrimas como Desmadre a la americana, Granujas a todo ritmo, Esp¨ªas como nosotros o Los Blues Brothers por citar s¨®lo cuatro t¨ªtulos de los m¨¢s de 30 que incluye su filmograf¨ªa, certific¨® ayer en Sitges la muerte de la meca del cine. "Hollywood ya no existe. Ahora sus due?os son japoneses, alemanes, brit¨¢nicos... De todas partes, menos americanos. Ha pasado a ser propiedad de multinacionales extranjeras", asegur¨®. "Ahora", a?adi¨® en rueda de prensa, "cada pel¨ªcula es una subdivisi¨®n de una empresa gigantesca, y cuya finalidad muchas veces no tiene nada que ver con el cine. Vean, si no, lo que ha pasado con Lucasfilm -la productora de George Lucas-, que se ha convertido en una firma de juguetes".
Result¨® parad¨®jica esta ¨²ltima frase teniendo en cuenta que el director la pronunci¨® rodeado de mu?equitos de los personajes de Los Blues Brothers, cuya empresa patrocinaba su presencia en el Festival de Sitges, que anoche le entreg¨® el premio honor¨ªfico La M¨¢quina del Tiempo por su aportaci¨®n al g¨¦nero fant¨¢stico. Vestido muy formal -chaqueta gris, camisa blanca y corbata-, Landis, con barba y gafas, parece m¨¢s un circunspecto profesor que el art¨ªfice de locuras como Un hombre lobo americano en Londres o Entre pillos anda el juego. Ante los periodistas el director despleg¨® una gran locuacidad.
Raimi y Lucas
Siendo ¨¦l uno de los impulsores en la d¨¦cada de 1980 de las comedias para adolescentes, defendi¨® que en EE UU se siguen haciendo buenas pel¨ªculas del g¨¦nero, "aunque es significativo que las mejores las produce Pixar (dibujos animados", ironiz¨®. "Cuando un filme tiene ¨¦xito popular se convierte en un producto comercial y, entonces, la cr¨ªtica se lo carga. Los cr¨ªticos destrozaron Desmadre a la americana, pero yo sigo pensando que su gui¨®n es buen¨ªsimo", sostuvo el director. En esta l¨ªnea, lament¨® que cuando "algo funciona, pretenda imitarse enseguida", o simplemente se multipliquen las secuelas. "Sam Raimi", ejemplific¨®, "es un gran cineasta, pero espero que haga algo que no sea Spiderman porque a veces el ¨¦xito se convierte en una trampa. Como en el caso de George Lucas, autor de inmensas pel¨ªculas como American graffiti, quien, por desgracia, ahora est¨¢ en la industria de los juguetes".
En cuanto a ¨¦l, asegur¨® que sigue en la brecha aunque lo ¨²ltimo suyo estrenado aqu¨ª, El plan de Susan, data de 1998. Explic¨® que acaba de presentar en un festival de Tur¨ªn su m¨¢s reciente trabajo, un documental titulado Slasher, y que est¨¢ preparando junto con otros directores de cine fant¨¢stico como David Cronemberg, Wes Craven, Raimi y John Carpenter una serie destinada directamente al DVD que se titular¨¢ Los maestros del terror y una pel¨ªcula de encargo sobre una casa encantada -"ser¨¢ un poco tonta, como todas las del g¨¦nero"-. El t¨ªtulo: Dones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.