La fiesta y sus invitados
Con un reparto id¨¦ntico al del a?o pasado, volvi¨® El d¨²o de "La africana" con ¨¢nimo de continuidad. ?nimo he dicho y no lo parec¨ªa al comienzo de la funci¨®n, pues el Teatro Real felicit¨® el A?o Nuevo con una voz en off y bastante tristona adem¨¢s. Mal comienzo: m¨¢s que una felicitaci¨®n parec¨ªa un p¨¦same. Como contagiado de ello, la representaci¨®n empez¨® en tono mortecino. La orquesta sonaba afinada, compacta, detallista y hasta virtuosa, pero sin gracejo. Las cosas se fueron enderezando y en ello jugaron un papel decisivo el bar¨ªtono Luis ?lvarez, que, a¨²n af¨®nico, cogi¨® las riendas de la escena y regal¨® al p¨²blico un Cherubini lleno de desparpajo, y tambi¨¦n fue fundamental la actuaci¨®n del coro, desenvolvi¨¦ndose a una altura art¨ªstica extraordinaria. El tenor Guillermo Orozco se super¨® respecto al a?o pasado y la tiple Mar¨ªa Rodr¨ªguez se ha estancado en ese andalucismo a lo Quintero y, al menos en el famoso d¨²o, se la entiende poco. A su aire Trinidad Iglesias y el resto. Bien en conjunto.
El d¨²o de 'La africana'
De Manuel Fern¨¢ndez Caballero. Director musical: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Director de escena: Juanjo Granda sobre el montaje original de Jos¨¦ Luis Alonso de 1985 en el teatro de La Zarzuela. Con Mar¨ªa Rodr¨ªguez, Guillermo Orozco, Luis ?lvarez, Trinidad Iglesias, Milagros Ponti, Pedro Miguel Mart¨ªnez, Javier Ferrer, Isabel Ay¨²car, Joseba Pinela, Jose Antonio Sanguino y otros. Coro y Orquesta Sinf¨®nica de Madrid. Teatro Real, 31 de diciembre.
Llegaron los invitados y aquello cogi¨® otro aire. No hubo filtraciones y el efecto sorpresa se produjo. Los cuatro estuvieron estupendos. La joven soprano Ruth Rosique eligi¨® La primorosa, dejando unos cuantos destellos de clase como para tomar nota. Despu¨¦s llegaron lo chicos, aunque el primero de ellos apareci¨® vestido de mujer y movi¨¦ndose con total familiaridad encima de sus zapatos de tac¨®n de aguja. Era Enrique Viana. Su escena alrededor de La viejecita estuvo bien construida, con una comicidad muy a lo Viana, pero con dominio de las tablas e intencionalidad en el texto. El tenor Josep Bros cant¨® el aria de los "dos" de La hija del regimiento, con seguridad, color y garra. Por ¨²ltimo, el bar¨ªtono Carlos ?lvarez cautiv¨® con sus modos de gal¨¢n en La del soto del parral.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.