Informe para una Academia
Menudo revuelo se ha armado con la difusi¨®n de ese informe que la Academia del Cine elabora cada a?o sobre los desastres en taquilla de las pel¨ªculas espa?olas. No se entiende a qu¨¦ viene divulgarlo, y con esas prisas, cuando la propia Academia reconoce que se trata de un informe incompleto al que a¨²n le faltan los datos del ¨²ltimo mes del a?o.
Y a¨²n es m¨¢s curioso que, siendo un informe negativo en el que se da cuenta de la p¨¦rdida de nada menos que de tres millones de espectadores, se haga p¨²blico justo unos d¨ªas antes de que se celebre la ceremonia de los premios Goya, que es la mejor promoci¨®n que tiene el cine espa?ol. Hay expectaci¨®n ante el evento, incluso cierto morbo por conocer el resultado de un a?o tan re?ido. Probablemente habr¨¢ emoci¨®n, sorpresas, se derrochar¨¢n chistes, y se nos invitar¨¢ de nuevo a ver pel¨ªculas espa?olas... ?A qu¨¦ viene, pues, este catastrofismo oficial?
Esta piedra que la Academia ha lanzado sobre su propio tejado ha sido recibida con regocijo por columnistas que est¨¢n al quite para insistir en lo que consideran subvenciones de compadreo, compensaciones por el "No a la guerra" y otros t¨®picos perversos. Parece que incluso alguno ha llegado a inventarse desvariadas declaraciones de un alto cargo de la Academia, seg¨²n las cuales la culpa de este descenso de espectadores ha sido el incumplimiento de las expectativas comerciales de La mala educaci¨®n, cuando precisamente ¨¦sta ha sido una de las pel¨ªculas de mayor ¨¦xito en taquilla. ?Qu¨¦ responsabilidad puede entonces recaer en el resto de las m¨¢s de cien pel¨ªculas que se han rodado durante el a?o? Por si fuera poco, alg¨²n pol¨ªtico de la oposici¨®n ha exigido la comparecencia parlamentaria de Carmen Calvo, como si el ministerio determinara el talento de los cineastas o como si el resultado de este a?o no correspondiera a ayudas del Gobierno anterior. Cu¨¢nto disparate.
Otros columnistas han tratado de entender a su modo las razones de ese descenso de espectadores: "S¨®lo hay una manera de concurrir (con el cine de espect¨¢culo), y es con un cine de ideas con el que uno pueda identificarse", pero "lo malo es que estas pel¨ªculas espa?olas en las que nos podemos inmiscuir no abundan; son en el mejor de los casos dom¨¦sticas, y en el peor, de una comicidad burda". Es decir, que hay abundancia de pel¨ªculas espa?olas que, simplemente, son malas. Como en todos los lugares donde se cuecen habas.
Por su parte, el presidente de los productores ha contraatacado con rapidez: "?ste ha sido", dice, "el a?o de mayor reconocimiento internacional del cine espa?ol", y se pregunta de d¨®nde ha salido ese otro dato de que un 50% de los espa?oles ha dicho "no al cine espa?ol": "Hay que ser un poquito m¨¢s rigurosos. Me quejo de que se utilicen datos sin el rigor necesario", declar¨®. Y el nuevo director general de Cine, Fernando Lara, ha recordado que pel¨ªculas como El verdugo o El esp¨ªritu de la colmena no fueron en su d¨ªa ¨¦xitos de taquilla, y que, sin embargo, "han quedado para la Historia".
Este revuelo se produce el a?o en que Almod¨®var inaugur¨® Cannes, Amen¨¢bar conquist¨® Venecia, y al mismo tiempo que Hollywood anuncia que por primera vez el cine espa?ol ha obtenido tres nominaciones a los Oscar...
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