Mart¨ªn Caparr¨®s inventa la vida de un argentino que roba 'La Gioconda'
"Inventarle la vida a un gran falsificador" es el hilo conductor que utiliza el escritor Mart¨ªn Caparr¨®s (Buenos Aires, 1957) en El enigma Valfierno, ¨²ltimo premio Planeta en Argentina. La novela est¨¢ basada en la historia real de un hombre que asegur¨® que particip¨® en el robo de La Gioconda en 1911 del Museo del Louvre de Par¨ªs y huy¨® sin dejar rastro (el 21 de agosto de ese a?o el lienzo fue robado por el pintor italiano Vicenzo Perrugia, Leonardi, bastante desequilibrado, y, tras m¨²ltiples investigaciones y acusaciones, fue recuperado y devuelto finalmente dos a?os m¨¢s tarde desde Italia).
El escritor, que present¨® su obra en Madrid, narra desde la ficci¨®n la vida de Eduardo Valfierno, un argentino que se declar¨® autor intelectual del famoso robo. La novela se public¨® en Argentina con el nombre de Valfierno y suscit¨® pol¨¦mica cuando Diego Guelar, ex embajador en EE UU durante el Gobierno de Carlos Menem, acus¨® al editor y al autor de plagio. Guelar asegura que entreg¨® al editor en jefe de la editorial, Ricardo Sabanes, un original con el mismo tema.
Caparr¨®s asegur¨® que siempre quiso escribir una novela sobre la historia de Eduardo Valfierno, que muri¨® en Estados Unidos en 1931 y del que se sabe muy poco. Se hac¨ªa llamar falsamente marqu¨¦s y era un gran estafador. Concedi¨® una entrevista al periodista norteamericano Carl Decker, confes¨¢ndole el robo de La Gioconda, con la condici¨®n de que s¨®lo ser¨ªa publicada despu¨¦s de su muerte.
"La historia del periodista norteamericano me parec¨ªa tan fascinante en s¨ª que pens¨¦ que no hab¨ªa nada nuevo que contar hasta que se me ocurrieron dos cosas: romper con la sucesi¨®n lineal de la estructura de la historia e inventarle una vida a este gran falsificador", explica Caparr¨®s, tambi¨¦n autor de Un d¨ªa en la vida de Dios, La Historia y La noche anterior, entre otras novelas.
Personajes
En El enigma Valfierno, la figura del marqu¨¦s se va descubriendo a trav¨¦s de una serie de identidades que asume el protagonista en distintas etapas de su vida. En la estructura narrativa se alternan los tiempos y los personajes. Caparr¨®s se aleja del tema del robo del famoso cuadro de Leonardo para recrear la identidad del ladr¨®n: "La mejor obra del marqu¨¦s de Valfierno es ¨¦l mismo. Todos nos falsificamos de alguna manera, interpretamos distintos personajes".
El autor, por otra parte, le resta valor a la obra de Leonardo: "Detesto La Gioconda. Para m¨ª es la ilustraci¨®n de una lata de dulce de batata argentino que lleva el retrato de la Mona Lisa", se?ala Caparr¨®s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.