Danny Boyle reivindica en 'Millones' el inmenso poder de la imaginaci¨®n
El realizador de 'Trainspotting' da un giro radical a su trayectoria cinematogr¨¢fica
Pase¨® por los pasillos del Prado y se detuvo horas frente a los cuadros de El Greco para tratar de inspirarse en sus escu¨¢lidas figuras y poder llevarlas a la pantalla con la mayor fidelidad posible. El director Danny Boyle, uno de los cineastas brit¨¢nicos de mayor reconocimiento en los ¨²ltimos a?os por ser autor de pel¨ªculas como Trainspotting y 28 d¨ªas despu¨¦s, present¨® ayer en Madrid Millones, una pel¨ªcula que define como "un alegato a favor de la imaginaci¨®n y la fantas¨ªa de los ni?os. Son los ¨²nicos capaces de llevar a la realidad lo que sue?an en su mente".
"He ganado mucho dinero con mis pel¨ªculas anteriores, pero no me he dejado influir por ello, ni tampoco me importa demasiado el reconocimiento. Me gusta hacer bien mi trabajo y pas¨¢rmelo estupendamente con mi familia, que es lo que verdaderamente me importa en esta vida", asegur¨® ayer Danny Boyle (Manchester, 1956) en Madrid ante cuatro periodistas.
Explica que Millones le "entusiasm¨®" desde que Frank Cottrel Boyce le hizo llegar el gui¨®n. "Me gust¨® desde la primera l¨ªnea porque era una historia y un mundo que me resultaban muy cercanos. Soy cat¨®lico y me eduqu¨¦ en colegios estrictos, donde la relaci¨®n con los santos era muy pr¨®xima, y m¨¢s para m¨ª, que hasta los 14 a?os quer¨ªa ser sacerdote".
Millones narra las peripecias de dos hermanos, Damian y Anthony Cunningham, que poco despu¨¦s de la muerte de su madre encuentran una bolsa repleta de libras. El problema es que Gran Breta?a est¨¢ a punto de aceptar el euro como moneda, por lo que los hermanos deber¨¢n decidir qu¨¦ har¨¢n con las libras antes de que dejen de estar en circulaci¨®n. Anthony, bastante menos idealista que su hermano, duda entre comprar juegos digitales, m¨®viles de ¨²ltima generaci¨®n o invertir en negocios inmobiliarios. El hermano peque?o (Damian), que tiene frecuentes y constantes visiones de santos, decide destinar su dinero a varias ONG. "Yo hubiese querido que los santos se asemejasen a los de El Greco, pero hacerlos igual era muy caro. He tratado de que al menos la est¨¦tica fuese lo m¨¢s cercana posible", apunta el cineasta brit¨¢nico.
Bondad
Boyle recuerda que es "la imaginaci¨®n del ni?o peque?o la que es capaz de crear un mundo imaginario por su bondad y por su aspiraci¨®n a la santidad. Mi pel¨ªcula trata de rendir homenaje a ese aspecto de la infancia: es una celebraci¨®n de nuestra parte m¨¢s so?adora. Siempre hay gente muy realista, pero hay otra que es capaz de llevar un ideal hasta el final".
Millones, seg¨²n su autor, es una pel¨ªcula para toda la familia y "eso es un giro con respecto a las pel¨ªculas que hab¨ªa hecho anteriormente. Tumba abierta, por ejemplo, era una pel¨ªcula muy c¨ªnica sobre el poder de distorsi¨®n del dinero hecha en los a?os noventa, pero las cosas han cambiado, y aunque Tony Blair tiene muchos aspectos negativos, como su pol¨ªtica exterior, s¨ª ha intentado volver a una cierta sensibilidad social, por eso el pa¨ªs ha cambiado a mejor y no se podr¨ªa hacer el mismo tipo de pel¨ªcula que en aquella ¨¦poca".
Danny Boyle, que ha trabajado con estrellas como Leonardo DiCaprio o Ewan McGregor, cree que la experiencia de rodar con ni?os es "fant¨¢stica". "Son geniales. Inicialmente, cualquier director cree que tiene que estar todo muy marcado y que las cosas deben estar claras con ellos, pero cuando les dejas que vayan a su aire te sorprenden. Hay algunos fant¨¢sticos. El hermano mayor (Lewis Owen McGibbon) es un genio, un actor con unas dosis de comicidad incre¨ªbles, y el peque?o (Alexander Nathan Etel) es tal y como se ve en la pantalla. Cuando en una escena les puse delante del ordenador para que buscaran sujetadores no daba cr¨¦dito de su comportamiento. Fue todo muy divertido".
Frank Cottrell Boyce convirti¨® despu¨¦s su gui¨®n en una novela, Lluvia de estrellas, editada en Espa?a por Salamandra.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.