Buler¨ªas para las nuevas generaciones
Alumnos del colegio Almad¨¦n de Ja¨¦n aprenden en directo el folclore andaluz en la Pe?a Flamenca de la capital
Gregorio lleva m¨¢s de seis a?os regentando la cantina de la Pe?a Flamenca de Ja¨¦n y ayer fue la primera vez que no sirvi¨® ni un solo chato de vino y ni una sola ca?a de cerveza. S¨®lo refrescos en botella y con pajita para medio centenar de alumnos de sexto de educaci¨®n Primaria del colegio Almad¨¦n de la capital. Una invitaci¨®n que corri¨® a cargo de la pe?a jiennense para dar la bienvenida a su nuevo p¨²blico. "Da mucha alegr¨ªa ver c¨®mo las nuevas generaciones se acercan hasta aqu¨ª", subray¨® Gregorio, acostumbrado a atender a los 120 socios, con una media de edad que se acerca a los 50.
Los chavales, de 11 y 12 a?os, cambiaron la hora del recreo y las clases de Ingl¨¦s y Conocimiento del Medio por una lecci¨®n en vivo sobre el origen y los distintos palos del flamenco. "El flamenco es una costumbre de Andaluc¨ªa", afirmaba ante sus compa?eros de mesa Enrique Pulido, uno de los escolares, quien tambi¨¦n confesaba que, hasta el momento, "nunca hab¨ªa escuchado nada de flamenco". "Prefiero la m¨²sica del rapero Eminem, pero tambi¨¦n me puede gustar esto", a?ad¨ªa su amigo Juli¨¢n Quesada, con la desconfianza del que est¨¢ a punto de vivir una experiencia desconocida.
Era la primera vez que pisaban una pe?a flamenca y que asist¨ªan a una actuaci¨®n en directo. Sin embargo, a pesar de la poca familiaridad mostrada al inicio, no pudieron evitar arrancarse con las palmas para acompa?ar al cantaor jiennense Eduardo Mart¨ªnez Redondo, Ni?o Jorge. "Verlo en directo es m¨¢s divertido, sobre todo, por la expresi¨®n de su cara al cantar", constataba Sara Le¨®n, otra de las alumnas. Mientras tanto, los pies de los chavales segu¨ªan el ritmo de las buler¨ªas, los tanguillos y las alegr¨ªas, que marcaba la guitarra de Jos¨¦ Manuel Moreno. Por supuesto, no faltaron los aplausos y las exclamaciones de ol¨¦s al t¨¦rmino de cada pieza, que estuvo introducida por el cr¨ªtico y presidente de la pe?a, Rafael Valera.
?ste, con un discurso atractivo, explic¨® a los escolares el nacimiento de los estilos y la funci¨®n de determinadas piezas folcl¨®ricas espa?olas y su tratamiento en Andaluc¨ªa. Algunos de los ejemplos expuestos fueron las tonadas, las jotas o fandangos, que fueron aflamencadas por autores y cantaores creativos del flamenco como el T¨ªo Luis de la Juliana, el primer cantaor conocido que aflamenc¨® la tonada castellana a finales del siglo XVIII. "Buscar los or¨ªgenes del flamenco significa recordar todos los pueblos que han pasado por Andaluc¨ªa desde el comienzo de los tiempos. El flamenco recoge lo mejor de cada cultura y gusta tanto en Andaluc¨ªa, como en Jap¨®n o EE UU. Por eso se ha convertido en una expresi¨®n universal", a?adi¨® Valera.
El cr¨ªtico flamenco tambi¨¦n indic¨® los que se creen que son los or¨ªgenes de las saetas que durante la Semana Santa se cantan a las im¨¢genes que recorren las calles de muchas ciudades. "La Inquisici¨®n obligaba a los jud¨ªos que no fueron expulsados porque se convirtieron al cristianismo, a cantar a las im¨¢genes como muestra de su fe cat¨®lica", explic¨® Valera.
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