Clases con mucho teatro
Profesores de Ja¨¦n aprenden t¨¦cnicas de drama para aplicarlas en las aulas a favor de la interculturalidad
Controlar el espacio, dominar el foco de atenci¨®n, conocer la posibilidades que encierran la expresi¨®n corporal y la correcta utilizaci¨®n de la voz, adem¨¢s de desarrollar la escucha activa, son algunas de las t¨¦cnicas propias del drama que durante estos d¨ªas centran el estudio de una treintena de profesores de colegios e institutos de Ja¨¦n. Estos docentes participan en un curso de aprendizaje de herramientas teatrales para aplicarlas en sus aulas a favor de la interculturalidad y dar respuesta a las nuevas realidades que hoy d¨ªa se viven en las aulas.
La actividad se enmarca dentro de la campa?a Formamos un mismo equipo, destinada a la totalidad de la comunidad educativa y puesta en marcha por la Delegaci¨®n de Educaci¨®n en colaboraci¨®n con la Coordinadora Provincial para la Inmigraci¨®n de la Delegaci¨®n de Gobernaci¨®n. En su d¨ªa, la delegada de Educaci¨®n, Angustias Rodr¨ªguez, se?al¨® durante la presentaci¨®n de la campa?a c¨®mo la provincia de Ja¨¦n ha visto multiplicada por cuatro, en los ¨²ltimos tres a?os, la cifra de escolares inmigrantes matriculados y que este curso suman 1.236.
Herramienta
"El teatro es una de las herramientas m¨¢s ¨²tiles para la conseguir que la ense?anza sea integradora porque capacita y socializa cuando no lo reducimos exclusivamente a la interpretaci¨®n individual o a la representaci¨®n en grupo ante un p¨²blico", explica Fernando Bercebal, pedagogo teatral y uno de los responsables del taller. A trav¨¦s de din¨¢micas de grupo, los docentes han trabajado diferentes ejercicios como el dominio del foco de atenci¨®n, copado en el teatro con la actuaci¨®n de los protagonistas, pero que tambi¨¦n se puede trasladar a la vida diaria en las aulas.
"Siempre hay alumnos que persiguen ser el centro de atenci¨®n y, normalmente, desde un punto de vista negativo. Tambi¨¦n hay otros que pasan desapercibidos, con mucho que aportar, o que se mueren de verg¨¹enza cuando salen a la pizarra. Entre estos ¨²ltimos destacan los casos de escolares que proceden de otros pa¨ªses y culturas", comenta Ana Bueno, orientadora en el IES Jabalcuz de Ja¨¦n y una de las participantes en el curso.
El maestro y dramaturgo Jos¨¦ Ca?as, un jiennense afincado en Granada con un amplio curr¨ªculo en teatro social y escolar tanto en Espa?a como en el extranjero, es tambi¨¦n uno de los ponentes. ?ste se?ala que, "cuando est¨¢ el teatro de por medio, todo es mucho m¨¢s f¨¢cil". "Las t¨¦cnicas del drama se puede trabajar desde los tres a?os porque existen obras adaptadas para los diferentes niveles educativos", se?ala. Ca?as considera "muy positivas" las consecuencias que el "milagro del teatro" trae a los ni?os y j¨®venes que lo tienen integrado dentro de su curr¨ªculo escolar. "Los ni?os aprenden a trabajar en equipo para perseguir un objetivo general que est¨¢ por encima de intereses particulares. Adem¨¢s, aprenden a escuchar, a desenvolverse con los dem¨¢s y estas t¨¦cnicas tambi¨¦n aumentan su concentraci¨®n y autoestima", explica Ca?as.
Fernando Bercebal, responsable tambi¨¦n de Proyecto ?aque de Ciudad Real, uno de los programas pioneros en Espa?a especializado en la pedagog¨ªa teatral, hace hincapi¨¦ en la capacidad de desinhibici¨®n de las t¨¦cnicas del drama. "Cuando hablamos de desinhibici¨®n no nos referimos a perder la verg¨¹enza a la hora de desnudarnos y subirnos a una mesa delante del p¨²blico, sino a ser conscientes de cu¨¢les son nuestros l¨ªmites para ser capaces de superarlos cuando nos encontramos en una determinada situaci¨®n", resalt¨® Bercebal.
El curso, que se celebra hasta el pr¨®ximo jueves, se complementa con un cuaderno pedag¨®gico que han elaborado para los docentes por investigadores sobre inmigraci¨®n y educaci¨®n de la Universidad de Ja¨¦n. Adem¨¢s, el grupo Escalinata Teatro llevar¨¢ a los centros jiennenses la obra Puerta cerradas, un texto sobre la inmigraci¨®n y que ha sido encargado expresamente para esta campa?a a los dramaturgos andaluces Antonio H. Centeno, Gracia Morales y Juan Alberto Salvatierra, los tres premios Romeo Esteo del Centro Andaluz de Teatro.
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