Fabio Biondi viaja al siglo XVIII en el Festival de M¨²sica Antigua barcelon¨¦s
Vivaldi es como una segunda piel para el violinista y director italiano Fabio Biondi (Sicilia, 1961). Convive con su m¨²sica desde sus a?os de ni?o prodigio -debut¨® a los 12 a?os tocando uno de sus conciertos- y sigue siendo el motor de su carrera -acaba de grabar una joya in¨¦dita, la ¨®pera Bajazet-. Aun as¨ª, no le ciega la pasi¨®n al juzgar su obra. "Me fascina el lado extravagante, narcisista y lleno de sorpresas de Vivaldi, pero hay que ir con cuidado, elegir lo mejor de su legado y olvidar las obras mediocres de su monumental legado", afirma Biondi, que hoy y ma?ana act¨²a en el Festival de M¨²sica Antigua de Barcelona.
Al frente del conjunto Europa Galante, Biondi inici¨® ayer su cu¨¢druple cita en el Auditorio de Caixaforum como estrella de la 28? edici¨®n del Festival de M¨²sica Antigua. Biondi quiere mostrar en sus conciertos los grandes y los peque?os cambios del lenguaje y el estilo barroco. "No tiene sentido hablar del barroco en general, sin detenerse a investigar los cambios operados a lo largo del siglo XVIII en toda Europa". Tocar una obra como Las cuatro estaciones -como har¨¢ ¨¦l hoy en versi¨®n camer¨ªstica- es un arma de doble filo aunque sea en un festival especializado, dice el violinista italiano. "Muchos int¨¦rpretes tienen miedo, no quieren enfrentarse a una obra que fascina al p¨²blico, pero que encierra enormes dificultades, diab¨®licas, y no s¨®lo para el viol¨ªn solista. La orquesta tiene tambi¨¦n oportunidades de lucimiento. Es una obra llena de riesgos". Hace 15 a?os ¨¦l salt¨® a la fama, precisamente, con una versi¨®n discogr¨¢fica publicada por el sello Opus 111 que le abri¨® las puertas de los auditorios de todo el mundo. Ahora, en su nueva discogr¨¢fica, Virgin, Biondi y Europa Galante han grabado por segunda vez la obra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.