El hispanista Nigel Glendinning recibe el homenaje del Prado
"Los grandes artistas se salen de su siglo", dice el experto en Goya
El hispanista brit¨¢nico Nigel Glendinning (East Sheen, Surrey, 1929) dio ayer las "infinitas gracias" tras recibir el Premio Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado en reconocimiento "a los que nos hacen visible el arte y nos ayudan a comprenderlo y apreciarlo en toda su dimensi¨®n". Estudioso de la cultura espa?ola del siglo XVIII, declar¨® que "los grandes artistas, como Goya, se salen de su siglo y sus obras llegan a nuestra vida".
La Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado (www.amigosmuseoprado.org), que desde 1980 colabora con el museo, reconoci¨® la obra del historiador Nigel Glendinning y su aportaci¨®n a la difusi¨®n de las colecciones del museo con el galard¨®n de esta instituci¨®n privada, un objeto conmemorativo creado por la artista Blanca Mu?oz. En ediciones anteriores fueron premiados Francis Haskell, Enriqueta Harris, Juli¨¢n G¨¢llego, Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez y Philippe de Montebello.
La pintura italiana de la sala 75 del museo fue el escenario del acto, en el que intervinieron el director del museo, Miguel Zugaza; el presidente de la fundaci¨®n, Carlos Zurita, duque de Soria, y Valeriano Bozal, catedr¨¢tico de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, quien analiz¨® la obra de Glendinning desde sus primeros estudios sobre la literatura espa?ola del siglo XVIII, y su tesis doctoral sobre Cadalso. En su bibliograf¨ªa aparecen desde los a?os sesenta diversos t¨ªtulos sobre la literatura y el arte de este siglo, como Vida y obra de Cadalso, Goya y sus cr¨ªticos y Goya. La d¨¦cada de los Caprichos, adem¨¢s de colaborar en varias exposiciones sobre Goya y en El retrato espa?ol. "Cuando Glendinning escribe sobre Cadalso y el siglo XVIII pone de relieve algunos aspectos que, considerados en su conjunto, componen el horizonte en el que la obra de Goya destaca por su significado", se?al¨® Bozal.
Nigel Glendinning record¨® en su breve intervenci¨®n a Antonio Rodr¨ªguez-Mo?ino, que a trav¨¦s de sus colecciones de estampas y fichas le llevaron al estudio del pintor. "He investigado a Goya en relaci¨®n con la literatura de su tiempo, algunos de sus caprichos con poemas sat¨ªricos, y despu¨¦s me interes¨¦ much¨ªsimo por los retratos", declar¨® antes del acto. "En los retratos es interesante estudiar la simbolog¨ªa de las ¨®rdenes militares o de bandas y otros elementos que aparecen en los cuadros, y tambi¨¦n los archivos de protocolo. Goya como retratista es una maravilla de expresividad".
El hispanista, conocedor del arte y la m¨²sica contempor¨¢neos, a?ade que su inter¨¦s por Goya es continuo. "Es un artista que sabe crear im¨¢genes poderos¨ªsimas, con much¨ªsimo impacto. No s¨®lo aporta la belleza, tambi¨¦n la fealdad, con grandes contrastes, en donde entra la pol¨ªtica, las ideas de la Ilustraci¨®n, la cr¨ªtica de autoridades, el movimiento constitucional. Ese transfondo pol¨ªtico se ve en su obra, la preocupaci¨®n por la justicia, la igualdad social, que salen con una gracia e iron¨ªa tremendas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.