Anthony Caro alienta la "excitante relaci¨®n" entre escultura y arquitectura
El artista brit¨¢nico presenta 28 grandes piezas y 20 maquetas en una exposici¨®n en el IVAM
El escultor brit¨¢nico Anthony Caro, de 81 a?os, reconoci¨® ayer como uno de los caminos creativos m¨¢s estimulantes la "fuerte y excitante" relaci¨®n entre la escultura y la arquitectura. Esta disciplina ha ampliado las posibilidades de la primera, ha transmitido la idea de la ocupaci¨®n del espacio en la escultura, que "antes era algo en lo que t¨² estabas fuera", apunt¨® Caro, mientras se?alaba su obra La torre, a la que el p¨²blico puede acceder. Se trata de una de las 28 esculturas de gran tama?o que componen la exposici¨®n inaugurada ayer en el IVAM y que se exhibe hasta el 4 de septiembre.
"De joven me influy¨® Henry Moore, y despu¨¦s, Picasso, Bacon y Dubuffet"
La exposici¨®n repasa la producci¨®n de Caro desde los a?os sesenta hasta la actualidad, lo que permite ofrecer una panor¨¢mica, si no completa, s¨ª representativa de las distintas etapas creativas por las que ha pasado este escultor, considerado "uno de los m¨¢s importantes de la segunda mitad del siglo XX", en palabras del estudioso y asesor art¨ªstico de la muestra Andrew Dimpsey.
La obra m¨¢s monumental, denominada Promenade, compuesta por varias piezas enormes, se ha instalado en la explanada del IVAM, a pocos metros de la calle, estableciendo un di¨¢logo entre ellas y la austera y sobria arquitectura de la fachada del Instituto Valenciano de Arte Moderno.
Caro exhibi¨® su aprecio por la arquitectura hasta el punto de afirmar que est¨¢ "m¨¢s interesado por el pensamiento de los j¨®venes arquitectos que por el de los j¨®venes escultores". "L¨¢stima que no se formen juntos", a?adi¨® el escultor. Tambi¨¦n dijo echar de menos la docencia que imparti¨® m¨¢s de 20 a?os por el disfrute y el aprendizaje que obten¨ªa del contacto con los artistas m¨¢s j¨®venes.
El artista octogenario, que ha trabajado con arquitectos como Frank Gehry o Norman Foster, abund¨® en las virtudes del pensamiento arquitect¨®nico aplicado a la escultura y en las posibilidades que surgen de un trabajo conjunto. Con Foster, por ejemplo, ha colaborado en la construcci¨®n del Millennium bridge, el puente londinense que une la Tate Modern con el barrio de St. Paul.
Sol¨ªcito y de buen humor, Caro se pase¨® por entre sus esculturas atento a las demandas de los fot¨®grafos y respondiendo a los informadores que si sus obras son muy diferentes entre s¨ª, de estilos y materiales diversos, es porque no quiere "aburrirse" y porque continuamente busca "experimentar cosas nuevas".
Empez¨® a experimentar con otro tipo de arte cuando entr¨® a trabajar como asistente de Henry Moore. Corr¨ªan los primeros a?os de la d¨¦cada de los cincuenta y el descubrimiento del arte abstracto, del constructivismo ruso, de Giacometti y de la escultura de Pablo Picasso, de Julio Gonz¨¢lez y de David Smith marcar¨ªan su posterior trayectoria. "Era muy joven, y claro que estuve influido por ¨¦l [por Moore]. Es natural. Despu¨¦s empec¨¦ a mirar a otros, a Picasso, Bacon, a Dubuffet, y de repente todos estos entraron en mi conciencia", manifest¨®.
Tambi¨¦n declar¨® ayer su admiraci¨®n hacia Eduardo Chillida y Julio Gonz¨¢lez. El encuentro con el hierro fue, no en vano, decisivo en su producci¨®n. "El hierro se puede quitar y poner de manera muy f¨¢cil; es un material muy directo, simple. Se puede trabajar con ¨¦l sin bocetos, como si estuvieras pintando. Resuelve problemas al escultor. Otros materiales no son tan sencillos. Al d¨ªa siguiente puedes decidir si quitar o no una parte", indic¨® Caro.
La exposici¨®n del IVAM, patrocinada por la entidad financiera Bancaixa, re¨²ne 16 obras que se han exhibido recientemente en la muestra con la que la Tate Britain ha celebrado el 81? aniversario de Caro. Adem¨¢s de las 28 esculturas, se exhiben en Valencia una treintena de maquetas. No se trata de una retrospectiva, porque es pr¨¢cticamente imposible hacerla, "porque se necesitar¨ªa un espacio similar al del Puerto de Valencia".
Distinguido con numerosos premios internacionales, Caro destaca entre los escultores contempor¨¢neos en su desaf¨ªo a la tradici¨®n del pedestal, el utilizar el suelo como base, con el fin de involucrar m¨¢s ¨ªntimamente al espectador en el espacio de la escultura.Ha trabajado con todo tipo de materiales, siendo determinantes en su trayectoria sus estancias en Estados Unidos, donde conoci¨® a David Smith, introductor de las obras de hierro soldado en el pa¨ªs norteamericano. Caro abandona la tradicional escultura en metal para construir obras abstractas a partir de materiales industriales.
"Contemplando la obra de Anthony Caro observamos que donde termina el alma del autor comienza la de su producci¨®n, creando una fuente de placer est¨¦tico capaz de suscitar intensas emociones en el espectador", indic¨® la directora del IVAM y comisaria de la exposici¨®n, Consuelo Ciscar.
El cat¨¢logo de la exposici¨®n reproduce todas las obras y contiene textos de Kosme de Bara?ano, ex director del IVAM, y del conservador del museo, Josep Salvador, entre otros.
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