L¨ªmites y derivas de lo real
"Una po¨¦tica no realista (es decir, que no acepta las convenciones del realismo), cuya ra¨ªz y cuyo l¨ªmite son, sin embargo, lo real". Con esas palabras, Olvido Garc¨ªa Vald¨¦s define, en el pr¨®logo a Por m¨¢s se?as, la poes¨ªa de Antonio M¨¦ndez Rubio (Fuente del Arco, Badajoz, 1957), uno de los integrantes del grupo Alicia Bajo Cero, plataforma que en la pasada d¨¦cada formul¨® una contestaci¨®n radical al dominio de la poes¨ªa figurativa. Coherente con esa propuesta, su poes¨ªa ara?a en las zonas m¨¢s ¨¢ridas del mundo que nos rodea y, a la vez, en las zonas desconocidas del lenguaje.
Una poes¨ªa que se reclama social pero partiendo de una propuesta est¨¦tica vanguardista, hecha de se?as que proceden de la realidad (de una realidad difusa, no siempre reconocible) para generar otra no visible, apuntada y fragmentaria, hecha de palabras. En ese espacio no visible que alumbra el lenguaje est¨¢, seg¨²n el poeta, la utop¨ªa, el deseo, una senda que unas veces (las menos) es claridad -"pero el agua en el surco har¨¢ posible / que la semilla salga de la tierra al aire"- y otras nos conduce a lo oscuro, a realidades nuevas no explicables racionalmente -"La ceguera del mundo / tra¨ªda al mundo / que tambi¨¦n existe"- y en las que se nos ofrece, aunque no siempre logre advertirlo el lector, un imaginario abierto a la interpretaci¨®n, un abanico de sentidos que contestan a la realidad de la que parten.
En Poes¨ªa sin mundo, M¨¦n
dez Rubio ha integrado una veintena de trabajos aparecidos entre 1993 y 2003. Su reflexi¨®n camina sobre dos ejes que se interrelacionan. El primero tiene un car¨¢cter pol¨ªtico-social: la constataci¨®n de un mundo injusto, en el que una minor¨ªa determina la cultura y, por ello, el lenguaje. El segundo es de ¨ªndole filos¨®fica y est¨¦tica: la necesidad de contestarlo desde -en, con- la poes¨ªa creando otro mundo cuyo sentido es la libertad que la realidad niega, un espacio movedizo en el que la oscuridad es irracionalidad (o una "racionalidad otra") y respuesta. Barthes, Ricoeur, Derrida, entre otros, est¨¢n en la base de su reflexi¨®n. Una reflexi¨®n que, tambi¨¦n, se abre a la indagaci¨®n en la obra de poetas est¨¦ticamente cercanos: el primer Mart¨ªnez Sarri¨®n, Jenaro Tal¨¦ns, C¨¦sar Sim¨®n o Miguel Casado. O a la pol¨¦mica sobre la evoluci¨®n de la poes¨ªa espa?ola a partir de los a?os ochenta. La base estructuralista de las reflexiones de M¨¦ndez Rubio, aplicada a un discurso l¨ªrico que aspira a convertirse en discurso pol¨ªtico-po¨¦tico radical, presenta un riesgo no desde?able: mostrar una gran densidad significativa en lo po¨¦tico y una dudosa virtualidad como factor del cambio social y pol¨ªtico. Es decir: en convertirse en una construcci¨®n idealista, alejada de las insatisfacciones cotidianas y de las trampas del presente, lleno de amenazas, que la voz del poeta pretende conjurar. Una clara apuesta por la vigencia de las vanguardias: eso s¨ª, con un enfoque cr¨ªtico, testimonial, que se proyecta, ante todo, en el lado oscuro del lenguaje. Y de la realidad.
Antonio M¨¦ndez Rubio. Por m¨¢s se?as. DVD. Barcelona, 2005. 77 p¨¢ginas. 9 euros. Poes¨ªa sin mundo. Editora Regional de Extremadura. M¨¦rida, 2004. 279 p¨¢ginas. 11 euros.
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