Boadella vuelve a montar 'La torna', la obra que le cost¨® un consejo de guerra
El director de Els Joglars a?ade escenas nuevas con militares ingresados en un geri¨¢trico
Casi 30 a?os despu¨¦s de su estreno, de su prohibici¨®n y del juicio contra los artistas que la realizaron, regresa La torna (1977), la legendaria obra de Albert Boadella y Els Joglars que desat¨® las iras del estamento militar y signific¨® uno de los episodios m¨¢s lamentables de la transici¨®n. El espect¨¢culo vuelve a ponerlo en pie Boadella, aunque no con su compa?¨ªa, sino con alumnos del Instituto del Teatre de Barcelona. El montaje, con el t¨ªtulo de La torna de la torna, se podr¨¢ ver en Reus el 25 de junio para estrenarse el 1 de septiembre en el barcelon¨¦s teatro Romea. A continuaci¨®n har¨¢ una larga gira por toda Espa?a. Boadella contextualiza la pieza a trav¨¦s de unos viejos militares en un geri¨¢trico.
Boadella explic¨® al presentar el espect¨¢culo que coloca a esos viejos militares, "los mismos implicados en el caso", a los que en sue?os se les aparecen escenas de La torna, para mostrar al p¨²blico de hoy c¨®mo eran los uniformados de entonces, tan diferentes de los de ahora, que, opin¨®, "hacen de hermanitas de la caridad en Afganist¨¢n y Kosovo". El espect¨¢culo, pues, se?al¨®, conserva las escenas "m¨ªticas" de La torna, que "est¨¢n todas", pero no es exactamente lo mismo, sino que se le a?aden alrededor otras situaciones para contextualizar, en la consideraci¨®n de que "mucha gente que ver¨¢ el espect¨¢culo no hab¨ªa nacido en ¨¦poca de Franco o eran muy peque?os".
Boadella, en todo caso, opina que la obra, "una s¨¢tira feroz", no ha perdido un ¨¢pice de su causticidad, y al p¨²blico, dijo, le sorprender¨¢n escenas como la del gallinero con guardias civiles, que incluso a ¨¦l mismo, aun ahora, se?al¨®, le hacen pensar: "?Qu¨¦ animal eras, Albert!".
Boadella record¨® que el t¨ªtulo de La torna -en catal¨¢n, lo que se a?ade a una mercanc¨ªa cuando no llega exactamente al peso solicitado- alud¨ªa a la ejecuci¨®n complementaria, a garrote vil, de un delincuente com¨²n en 1974 para devaluar la de Puig Antich, que se perpetr¨® al mismo tiempo, y restarle cariz pol¨ªtico.
Las nuevas revelaciones sobre ese infeliz protagonista de La torna, Heinz Chez, en realidad el ciudadano alem¨¢n occidental Georg Welxel, confirman para Boadella que el espect¨¢culo no es algo arqueol¨®gico, sino de la m¨¢xima vigencia. "Esa nueva informaci¨®n sobre su verdadera identidad es trascendental y reafirma la dimensi¨®n de crimen de Estado", dijo el director. "Yo no entend¨ªa la ferocidad con que actuaron contra nosotros, y ahora lo entiendo: no ten¨ªan ning¨²n inter¨¦s en que se reabriera el caso y pensaban que nosotros sab¨ªamos algo". Para Boadella, que se hubiera dado a conocer que el reo era en realidad ciudadano de un pa¨ªs aliado y con familia hubiera podido significar una crisis pol¨ªtica internacional para el franquismo.
El director dijo que no ha aprovechado el nuevo montaje de la obra, resultado de un taller del Instituto del Teatro de Barcelona, para pasar factura a los sectores progresistas antifranquistas que criticaron su actitud respecto a La torna y el consejo de guerra contra Els Joglars.
Tampoco ser¨¢ La torna de la torna una cr¨ªtica de la transici¨®n, "aunque se ver¨¢ a los viejos militares enfadados con la situaci¨®n actual".
El director no cree que el nuevo montaje, coproducci¨®n del teatro Romea (Focus), Els Joglars y el Instituto del Teatro, provoque pol¨¦mica, "aunque siempre hay gente dispuesta a escandalizarse conmigo". La escena de los militares borrachos en la deliberaci¨®n del consejo de guerra "quiz¨¢ moleste a alguno que no haya cambiado de mentalidad desde don Pelayo".
Boadella, que fue a la c¨¢rcel por su montaje -y se escap¨®-, afirm¨® tajantemente: "Yo romp¨ª el pacto de la transici¨®n con La torna, se hab¨ªa consensuado el 'aqu¨ª no pasa nada' y unos simples comediantes hicieron cabrear a los militares y pusieron en situaci¨®n muy dif¨ªcil al Gobierno de Su¨¢rez". Y deplor¨®: "Los partidos pol¨ªticos estuvieron missing, nos dejaron solos, hicieron ver que no exist¨ªamos".
Boadella garantiz¨® que pese a surgir de un taller acad¨¦mico -dirigido por ¨¦l-, La torna de la torna ser¨¢ un espect¨¢culo de absoluta solvencia profesional y "aunque no sea de Els Joglars, llevar¨¢ la marca de la casa". El director ha a?adido dos actores profesionales al grupo de estudiantes.
La torna de la torna se presentar¨¢ del 9 al 12 de junio en el Instituto del Teatro como taller de la escuela de arte dram¨¢tico. Luego se ver¨¢ en el teatro Bartrina de Reus el 25 de junio y el 1 de septiembre abrir¨¢ la temporada del Romea.
En 1977, La torna hizo 40 representaciones. En el Bartrina se dio la ¨²ltima funci¨®n. "El capit¨¢n general de Catalu?a llam¨® para prohibirnos actuar", rememor¨®; "pero yo le dije que por tel¨¦fono no pod¨ªa estar seguro de que fuera ¨¦l en realidad y no, por ejemplo, el Papa de Roma. A las 48 horas lo supe perfectamente".
Babelia
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