El poeta de La Mancha
Caballero Bonald reivindica la obra en verso de Cervantes con una antolog¨ªa
El cuarto centenario del Quijote dejar¨¢ a finales de este a?o un monumental saldo de actividades m¨¢s o menos olvidables y s¨®lo un pu?ado de iniciativas verdaderamente trascendentes. Una de estas ¨²ltimas es sin duda la cuidada selecci¨®n que Jos¨¦ Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) ha realizado sobre la poes¨ªa cervantina que acaba de ver la luz en la editorial Seix Barral. "Aprovechando un poco esas verbenas que est¨¢n circulando por ah¨ª, record¨¦ de pronto que conoc¨ªa mal la poes¨ªa de Cervantes, un poeta que siempre fue maltratado", afirma el jerezano.
La poes¨ªa de Cervantes, en efecto, ha sido objeto de desprecio por parte de casi todos: en algunas ocasiones del propio autor, de sus contempor¨¢neos, y finalmente de las generaciones sucesivas de lectores y editores. Desde los primeros juicios positivos de Adolfo de Castro o Men¨¦ndez Pelayo, hasta la edici¨®n de los dos tomos de las Poes¨ªas completas que Vicente Gaos compil¨® para Cl¨¢sicos Castalia en 1974 y 1981, nada ha impedido que la faena en verso del padre del Quijote haya sido la gran desconocida para el p¨²blico. Caballero Bonald decidi¨® releer a Cervantes de cabo a rabo, y encontr¨® una veta po¨¦tica de considerable riqueza, sobre todo en La Galatea.
"Hay ah¨ª un heredero de Garcilaso, de las ?glogas, un poeta renacentista, un poco rezagado de las avanzadas del Barroco, pero con sonetos y composiciones de arte mayor que me sorprendieron", asegura Caballero. De los atributos m¨¢s destacados de la poes¨ªa cervantina, el ant¨®logo subraya "la preocupaci¨®n ling¨¹¨ªstica e incluso fon¨¦tica, la b¨²squeda de la palabra. En las canciones no populares, en sus sonetos y octavas reales, en sus descripciones de la naturaleza o en la concepci¨®n del amor, hay una exquisitez, un refinamiento que ya empieza a acercarse al Barroco", a?ade.
Caballero Bonald traza en su selecci¨®n un recorrido que va del Quijote y La Galatea, ricos en versos intercalados, a los poemas sueltos propiamente dichos, pasando por las Novelas ejemplares, el Viaje del Parnaso, Persiles y Segismunda o el teatro cervantino: los Entremeses, El rufi¨¢n dichoso, La Numancia, Los ba?os de Argel, El laberinto de amor, La entretenida... En todos estos t¨ªtulos se halla la maestr¨ªa antes mencionada, pero tambi¨¦n el perfil humano de una figura excepcional. "He le¨ªdo con compasi¨®n sus obras po¨¦ticas", confiesa el jerezano. "Cervantes fue un perdedor. Quiso ser poeta, cultiv¨® la poes¨ªa desde ni?o, y acab¨® viendo esa vocaci¨®n con una distancia ir¨®nica. Conoci¨® c¨¢rceles, cautiverios, vidas equ¨ªvocas de su familia, desdichas... Todo esto me ha ayudado a comprender mejor su persona y su obra", agrega Caballero Bonald.
?Por qu¨¦ Cervantes ha sido olvidado como poeta? Es la pregunta que sigue en el aire, y las respuestas podr¨ªan ser muchas. La raz¨®n m¨¢s evidente es que su nombre quedara aplastado bajo el peso fenomenal de los G¨®ngora, Quevedo, Lope, Villamediana, Boc¨¢ngel, Soto de Rojas o Carrillo de Sotomayor, los poetas que reinventan el idioma en el Siglo de Oro. Otro motivo obvio es que la gigantesca trascendencia del Quijote desplazara no s¨®lo sus versos, sino todo el conjunto de su obra, a un oscuro segundo plano. Pero Caballero Bonald especula tambi¨¦n con la idea de que el genio de Alcal¨¢ de Henares ha sido mal le¨ªdo a lo largo del tiempo, "o le¨ªdo con desatenci¨®n y a partir de determinados prejuicios".
La defensa de Cernuda
Entre la cr¨ªtica de Luis Rosales, que habla de "una voz po¨¦tica despersonalizada", y la opini¨®n del citado Vicente Gaos, que certificaba "la imposibilidad absoluta de que sea mediocre", sin olvidar la encendida reivindicaci¨®n de Luis Cernuda, probablemente el primer devoto de la poes¨ªa de Cervantes -"leamos ya sus versos con menos telara?as en los ojos", exig¨ªa-, Caballero Bonald se alinea sin reservas en el bando de los defensores con una sencilla aseveraci¨®n: "Quien fund¨® la mejor prosa narrativa de su tiempo no pudo ser sino un poeta".
Y, de paso, despoja al manchego de complejos. "He sugerido que, seg¨²n todos los s¨ªntomas, Cervantes crey¨® firmemente en la relevancia de su obra -presunci¨®n nada inusual- y, aunque en modo alguno previ¨® la trascendencia fundacional del Quijote, s¨ª tuvo conciencia de su talento literario y de que aun 'exced¨ªa en la invenci¨®n' a muchos de los ingenios de su tiempo", escribe Caballero.
Paralelamente a esta revisi¨®n de la poes¨ªa cervantina, Caballero Bonald trabajaba en un nuevo libro de poemas propios, que ver¨¢ la luz en el pr¨®ximo mes de septiembre, en el mismo sello Seix Barral, bajo el t¨ªtulo Manual de infractores. "Ser¨¢ un libro sobre la desobediencia, sobre la rebeld¨ªa que se hace tan necesaria en estos tiempos", adelanta el poeta.
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