'Pasos' aborda los cambios sociales de la transici¨®n espa?ola
El actor Federico Luppi debuta como director con una historia ambientada en 1981
Por m¨ª dirigir¨ªa todos los d¨ªas". Ya lo ha dicho m¨¢s de una vez el propio Federico Luppi desde que Pasos, pel¨ªcula con la que debuta como director, se present¨® en el Festival de M¨¢laga de Cine Espa?ol. La pel¨ªcula se estrena hoy en las salas de cine.
Con gui¨®n de su esposa y actriz del filme, Susana Hornos, y como tel¨®n de fondo el intento de golpe de Estado de 1981, el largometraje narra la vida de tres matrimonios j¨®venes que se enfrentan a los cambios de moral durante la transici¨®n espa?ola, mientras observan c¨®mo sus propios valores van cambiando en el proceso.
Luppi aclar¨®, en la presentaci¨®n del largometraje en Madrid, que "no quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre la transici¨®n espa?ola desde un enfoque pol¨ªtico sino m¨¢s humano y personal". La pregunta a la que tienen que enfrentarse sus personajes, seg¨²n el director, es ?qu¨¦ pasa cuando el enemigo com¨²n desaparece? "La pel¨ªcula trata sobre la capacidad de asumir una libertad personal, el reconocimiento de que los pasos que uno da en la vida son nuestra responsabilidad".
Con el marco de una ciudad de provincias, Logro?o, la acci¨®n se inicia poco despu¨¦s del fallido golpe de Estado del 23-F. Un grupo de amigos, que encarnan Ana Fern¨¢ndez, Susana Hornos, Alberto Jim¨¦nez, Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, Eva Cobo y Fabi¨¢n Vena, se re¨²ne todos los d¨ªas 23 para celebrar el triunfo de la democracia. El largometraje cuenta c¨®mo afectan a las tres parejas los cambios sociales que trae consigo la democracia frente a la represi¨®n existente durante los ¨²ltimos 40 a?os. Pasos abarca un abanico de temas como la tolerancia, la homosexualidad, los derechos de la mujer, la infidelidad, los malos tratos, las malas condiciones laborales y la ley del divorcio, entre otros.
En el reparto tambi¨¦n participan Jordi Dauder y Pilar Rodr¨ªguez, que interpretan a los padres de Beatriz (Eva Cobo), una mujer que se da cuenta de que todo lo que le han contado sobre la familia es mentira. Luppi explica: "Son un grupo de seres humanos de cualquier lugar del mundo. Es una historia de madurez, cuando tienes que aprender a asumir tus propios defectos y vivir con ellos"
Debut como director
Ante la reiterada pregunta de por qu¨¦ un argentino dirige una pel¨ªcula con la transici¨®n espa?ola como hilo conductor, el realizador responde: "En Am¨¦rica Latina se daba en la misma ¨¦poca un proceso de corrupci¨®n y dictaduras. En Argentina est¨¢bamos en la c¨²spide de un proceso de perversi¨®n y la transici¨®n espa?ola era entonces para nosotros un proceso luminoso, un modelo a seguir".
La experiencia de dirigir le lleg¨® a Federico Luppi por casualidad. Cuando Susana Hornos present¨® el gui¨®n, la productora le pidi¨® al actor argentino, que lleva cuatro a?os viviendo en Madrid, que se encargara de la direcci¨®n. "Al principio tuve miedo a la cr¨ªtica y al fracaso. Los miedos cl¨¢sicos de un principiante, porque en el cine la competencia es muy feroz. Pero luego consider¨¦ que dirigir era algo novedoso, que conoc¨ªa el tema y me apetec¨ªa hacerlo"
defiende el director, quien argumenta que estuvo en Espa?a justo antes del 23-F de 1981.
La experiencia de rodar una pel¨ªcula ha sido satisfactoria para Luppi, quien adelant¨® que se encuentra trabajando en dos guiones con su esposa. "Uno trata sobre el mundo judicial que se pone en marcha tras un accidente de tr¨¢fico, tanto desde el punto de vista del que provoca el accidente, como desde el de las v¨ªctimas. El otro es sobre la vida de un c¨¢ntabro en el norte de Argentina, que aborda el tema del desarraigo de la inmigraci¨®n y est¨¢ ambientado en una zona donde la producci¨®n de az¨²car era fundamental".
Babelia
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