La pasi¨®n controlada de Juan Gris
El Museo Reina Sof¨ªa presenta la exposici¨®n m¨¢s completa del artista, con 250 pinturas y dibujos
"Una exposici¨®n digna de los mejores museos del mundo". La directora del Museo Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.museoreinasofia.com, hasta el 19 de septiembre), Ana Mart¨ªnez de Aguilar, calific¨® as¨ª la antol¨®gica de Juan Gris, que con 250 pinturas y dibujos ocupa dos grandes salas del museo, situadas en los edificios Sabatini y Nouvel. El proyecto, en el que ha estado investigando cuatro a?os la conservadora Paloma Esteban, comisaria de la muestra, comenz¨® con la direcci¨®n de Juan Manuel Bonet para convertirse en la nueva etapa en la exposici¨®n "ambiciosa y estrella", con "los mejores" pr¨¦stamos, montaje y cat¨¢logo.
En la presentaci¨®n de ayer, la directora del museo destac¨® el apoyo de la sociedad civil en la colaboraci¨®n de Bancaja y Telef¨®nica, que han aportado cada empresa 450.000 euros a un proyecto con una inversi¨®n de dos millones de euros. El capital asegurado de las obras, con la garant¨ªa del Estado, asciende a 196 millones de euros, a los que se suman una p¨®liza del museo de 84 y seguros propios de 95 millones.
En la exposici¨®n -que coincide con cambios en la entrada principal, circulaci¨®n de visitantes y carteles gr¨¢ficos- han participado 130 prestadores, entre instituciones y particulares de Europa y Estados Unidos. Junto con el fondo del museo aparecen nueve obras de la colecci¨®n Telef¨®nica (de un total de 11), 20 del Pompidou y seis de la Tate. La relaci¨®n figura en el cat¨¢logo (55 euros), de 900 p¨¢ginas en dos vol¨²menes, con art¨ªculos de Paloma Esteban (adem¨¢s del cat¨¢logo razonado de las obras expuestas), Tom¨¤s Llorens, Claude Frontisi, Enmanuelle Br¨¦on, Christian Derouet, Agust¨ªn S¨¢nchez Vidal, Mercedes Marfag¨®n y ?ngel Serrano.
El proyecto de Paloma Esteban, con la coordinaci¨®n de Concha Calvo, se centra en la fusi¨®n que realiza Juan Gris de una pasi¨®n por la vida, sensualidad de los colores, reflexiones intelectuales y nuevas estructuras. Esteban se refiere a la pasi¨®n contenida, a la dualidad, a la tensi¨®n entre la reflexi¨®n y el raciocinio y la pasi¨®n por la pintura. "Gris tiene una fuerza absoluta y su grandeza participa de su apasionamiento y de la reflexi¨®n intelectual. Tuvo un gran sentimiento espa?ol, pero despu¨¦s de la guerra, influido por el movimiento de un retorno al orden, admira a los cl¨¢sicos franceses y eso fue mal visto en Espa?a".
El montaje, dise?ado por Juan Ari?o, que establece "relaciones crom¨¢ticas", empieza en 1910, cuando lleva cuatro a?os en Par¨ªs y conoce a Picasso en el edificio Bateau Lavoir, sin entrar en su etapa de ilustrador para revistas de la ¨¦poca, que quiso separar con el seud¨®nimo de Juan Gris. Para la comisaria, aporta "un cubismo original y diferente" frente a las primeras creaciones que marcan Picasso (prepara Las se?oritas de Avignon) y Braque. Tres autorretratos inician el recorrido cronol¨®gico en la sala A1 del edificio Sabatini, con la evoluci¨®n del cubismo anal¨ªtico hasta 1919, para seguir en la sala 1 del edificio Nouvel, con el cubismo sint¨¦tico, los arlequines y figuras y terminar con un autorretrato de 1926 que presagia su muerte al a?o siguiente, cuando el artista ten¨ªa 40 a?os.
La est¨¦tica cubista se desarrolla en los experimentos de Gris en la fase anal¨ªtica hasta 1914, con la composici¨®n facetado en forma de diamante, que evoluciona a una cuadr¨ªcula y en planos verticales y oblicuos en forma de abanico. Se manifiesta en las naturalezas muertas, los retratos de sus amigos y en las obras m¨¢s coloristas de 1913. "El empleo del color y su sensualidad, desde paisajes con toques azules, rosados y verdes, y otros m¨¢s coloristas, demuestran un tratamiento valiente y refinado del color", se?ala Paloma Esteban.
El cubismo de Gris evoluciona con el collage, la proporci¨®n perfecta, la secci¨®n de oro (El hombre del caf¨¦, El reloj), el puntillismo y el paso del cubismo herm¨¦tico al sint¨¦tico en las formas de la realidad, expuesto en la segunda sala, con la vuelta al orden y los arlequines.
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