La Fundaci¨®n Francisco Godia compra 'San Jos¨¦ con el ni?o', de Zurbar¨¢n
La colecci¨®n de la Fundaci¨®n Francisco Godia de Barcelona, entidad privada que atesora una significativa colecci¨®n de arte, se enriquece con una obra maestra del siglo XVII, San Jos¨¦ con el Ni?o, realizada por Francisco de Zurbar¨¢n entre 1658 y 1664 y considerada una de las m¨¢s representativas de la ¨²ltima ¨¦poca del pintor extreme?o. La tela, adquirida a un anticuario espa?ol que prefiere mantener el anonimato, se expondr¨¢ a partir del jueves en una sala con sendas obras de Luca Giordano, Rusi?ol, Nonell y Guti¨¦rrez Solana. "En 1658 Zurbar¨¢n abandona su ajetreado taller sevillano y se establece en Madrid, donde realiza algunas de sus obras m¨¢s notables y personales. Sin embargo, la producci¨®n de este periodo est¨¢ escasamente representada en las colecciones espa?olas, especialmente p¨²blicas, de modo que esta adquisici¨®n llena un importante vac¨ªo", afirm¨® durante la presentaci¨®n de la obra Joan Ram¨®n Triad¨®, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y especialista en Barroco espa?ol. Triad¨® ha destacado la innovadora iconograf¨ªa de la tela, una paternidad, donde san Jos¨¦ no es un viejo canoso, sino un hombre joven de facciones agradables. "En el siglo XVII aumenta la devoci¨®n hacia san Jos¨¦, que deja de ser un personaje de segundo plano como en el arte g¨®tico y renacentista, para cobrar un nuevo protagonismo", indic¨® Triad¨®, recordando que la primera obra en la que san Jos¨¦ goza de la misma importancia que Mar¨ªa y Jes¨²s se considera La Sagrada Familia del pajarito, de Murillo, que se conserva en el Museo del Prado.
Por lo que concierne a la exquisita calidad de la ejecuci¨®n, la obra refleja el personal estilo de este "pintor de individualidades", cuya maestr¨ªa alcanza sus cotas m¨¢s altas en la representaci¨®n de los personajes, m¨¢s que en las grandes composiciones colectivas. "Adem¨¢s, es una de las obras de autor¨ªa incuestionable de esta ¨¦poca", a?adi¨® Triad¨®, que se?al¨® que est¨¢ ampliamente certificada y no corre el riesgo de ser descatalogada. "En Madrid pintaba completamente solo, no ten¨ªa taller como en Sevilla", concluye Triad¨®.
Babelia
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