Todo un profesional
Cualquier rese?a de esta pel¨ªcula publicada en un pa¨ªs que no sea Espa?a estar¨¢ protagonizada por el hecho de que se trata de una nueva versi¨®n de las ilustres Los cr¨ªmenes del museo (Michael Curtiz, 1933) y Los cr¨ªmenes del Museo de Cera (Andr¨¦ de Toth, 1953). Incluso por el dato, bastante m¨¢s peregrino, de que supone el debut como actriz de la estrella de la prensa rosa Paris Hilton. Pero un hasta ahora desconocido catal¨¢n llamado Jaume Collet-Serra, formado en Estados Unidos, ha variado el rumbo de los comentarios hasta convertirse en el verdadero alma m¨¢ter de esta Casa de cera, su sorprendente debut.
Al grano: la pel¨ªcula no est¨¢ ni mejor ni peor dirigida que la gran mayor¨ªa de cintas de terror juvenil llegadas de Hollywood en los ¨²ltimos a?os. Lo que significa que est¨¢ cargada de eficacia, de profesionalidad y de sabidur¨ªa teniendo en cuenta el p¨²blico al que va dirigida y, sobre todo, valorando que, si obviamos la preciosa idea de la que parte la historia, el gui¨®n es infumable. Los primeros 45 minutos de Casa de cera son insoportablemente aburridos. Seguidora de la l¨ªnea marcada por La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1973).
CASA DE CERA
Direcci¨®n: Jaume Collet-Serra. Int¨¦rpretes: Elisha Cuthbert, Chad Michael Murray, Brian van Holt, Paris Hilton. G¨¦nero: terror. EE UU, 2005. Duraci¨®n: 112 minutos.
Sin embargo, la llegada al pueblo donde se ubica el museo del t¨ªtulo supone un giro radical para la eficacia del producto. Aqu¨ª comienzan a tener valor las propuestas de gui¨®n que ya pose¨ªan las dos versiones cl¨¢sicas. Y el director, consciente del artilugio que tiene entre manos, empieza a hacer de las suyas a base de fuertes dosis de gore, sentido del humor, unas gotas de violencia un poco m¨¢s feroz de lo habitual en este tipo de cintas y un punto de cinefilia: con el que se homenajea al Vincent Price de la versi¨®n de De Toth y a una obra maestra como ?Qu¨¦ fue de Baby Jane? Collet-Serra, de momento, lo que s¨ª ha demostrado es que sabe manejar una producci¨®n de gran calibre y llevarla hasta el triunfo en las taquillas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.