Los m¨®viles multimedia convierten a sus due?os en futuros maestros del cine
Festivales cinematogr¨¢ficos de todo el mundo abren secciones para pel¨ªculas rodadas con m¨®viles - Las operadoras fomentan los concursos con grandes premios - Los cortos a veces no pasan de los 15 segundos
La gran pantalla encoge, las pel¨ªculas se acortan hasta lo que dura un abrir y cerrar de ojos y cualquiera, tel¨¦fono m¨®vil en mano, se vuelve guionista, director o int¨¦rprete, o todo al mismo tiempo.
De un lado a otro del globo, desde Sydney en Australia a S?o Paulo en Brasil, pasando por Austin, en Texas, Berl¨ªn o incluso M¨¢laga, los festivales de cine tradicionales hacen hueco a peque?as competiciones de pel¨ªculas hechas con m¨®vil o para el m¨®vil.
Las operadoras est¨¢n deseosas de que los contenidos multimedia corran por las venas de sus redes y los fabricantes de m¨®viles rabian por que sus aparatos se usen para algo m¨¢s que hablar. Y en este empe?o unos y otros convierten el m¨®vil en el centro de un microuniverso cinematogr¨¢fico que gira en torno a unas pantallas de un par de pulgadas y unas pel¨ªculas que duran a lo sumo un par de minutos.
El primero en lanzarse en Espa?a ha sido Vodafone, de la mano del Festival de Cine de M¨¢laga, en el que este a?o abrieron un certamen de videocreaci¨®n m¨®vil, con dos secciones, una cerrada y con glamour en la que participaban una decena de j¨®venes actores, desde Fernando Ramallo a Leticia Dolera, y otra secci¨®n abierta a los usuarios de la operadora. M¨®vil en mano, los participantes deb¨ªan montar un movicorto usando la c¨¢mara de su m¨®vil.
Alejandro Nieto, un gaditano de 21 a?os que trabaja como funcionario en Ceuta y que no hab¨ªa rodado ni una comuni¨®n en su vida se llev¨® el honor del primer puesto y un Ford Fiesta rojo como premio por un corto que rod¨® en unas cuantas horas durante una noche, "est¨¢bamos aburridos", cuenta Nieto. "Estaba en casa con un amigo, me lleg¨® un mensaje al m¨®vil y dijimos 'vamos a rodar un video".
Un par de horas despu¨¦s hab¨ªa engendrado la obra. El argumento: "Dos amiguchos que se van de copas, pero que cuando salen de casa se dan cuenta de que no tienen dinero", cuenta Nieto. "Lo que m¨¢s tiempo nos llev¨® fue la banda sonora que le pusimos". No hab¨ªa duda de que el nanocorto no llegar¨ªa a la carrera por los Oscar.
El actor Javier R¨ªos (Noviembre) se llev¨® el premio de la secci¨®n glamurosa, 6.000 euros destinados a una ONG de su elecci¨®n, en su caso, Payasos sin Fronteras.
R¨ªos grab¨® en plena calle escenas cotidianas y lo mezcl¨® con algunas im¨¢genes documentales (que dejaban mal parado al ex presidente Aznar) usando el VGMixer, el programa que Vodafone trataba de promocionar con el concurso.
Explosi¨®n de festivales
Despu¨¦s, como el resto de participantes, envi¨® desde el m¨®vil la m¨²sica, fotos y v¨ªdeos, a un sitio de Internet y con el Vmixer lo mezcl¨® y mont¨®. "Me sorprendi¨® bastante el resultado", dice R¨ªos.
Aunque ya en 2003 hubo alg¨²n festival de cine espec¨ªfico para el m¨®vil, ha sido desde el a?o pasado cuando han comenzado a proliferar estas experiencias. Con los m¨®viles actuales s¨®lo puede grabarse con una calidad limitada, aunque algunos modelos como el Nokia N90 comienzan a ofrecer resoluciones aceptables, similares a la del VHS. Con la mejora de los aparatos, m¨¢s fabricantes tratan de convencer a los consumidores de que sus cacharros multimedia inteligentes sirven para muchas cosas, por ejemplo realizar pel¨ªculas.
Desde 2003 el fabricante finland¨¦s mantiene Nokia Shorts, un concurso ligado al festival de cine independiente Raindance, que se celebra en Londres. Todas la obras que se presenten deben compartir la misma duraci¨®n, un suspiro de apenas 15 segundos.
En la edici¨®n del a?o pasado se presentaron 150 nanopel¨ªculas. La edici¨®n de este a?o sigue abierta hasta el 15 de agosto y el ganador se llevar¨¢ una bolsa de 4.000 libras para producir un film para Nokia.
Y no es la ¨²nica, el MicroMovie Award que se celebr¨® en 2004 en Berl¨ªn y R¨ªo de Janeiro, este a?o recala en S?o Paulo y en St. Kilda (Australia). Un festival de microfilms de 90 segundos de duraci¨®n que deben ser rodadas con un terminal Siemens, que es la que, a fin de cuentas, paga los 3.000 euros de cada premio.
Lo cierto es que cambia el formato y la forma de rodar... "120 segundos no dan para mucho; plano, contraplano y poco m¨¢s", comentaba durante la presentaci¨®n del concurso de Vodafone el actor Fernando Ramallao, mientras ¨¦l y V¨ªctor Clavijo trasteaban con el reluciente Nokia 6630 que les hab¨ªan colgado del cuello para intentar averiguar qu¨¦ era el hueco lateral del terminal.
Una de las experiencias innovadoras en esto de hacer cine desde el m¨®vil la present¨® el a?o pasado Motorola, que encarg¨® al cineasta profesional Ed Lachman (fot¨®grafo en Erin Brockovich) la realizaci¨®n de cinco cortos con el modelo Motorola V710.
El resultado son cinco historias de la calle en las que el tel¨¦fono desempe?a un papel protagonista y que se presentan con un llamativo planteamiento formal con la pantalla rota en un mosaico con diferentes planos de la misma escena.
Lo cierto es que quien busque la fama en el cine puede tantearla con su tel¨¦fono. La operadora estadounidense Verizon ya ha convocado un concurso llamado GetFamous (hazte famoso). V¨ªdeos de tres minutos de duraci¨®n rodados con el m¨®vil entran en juego, el ganador, que se decide en julio, se lleva un contrato de 25. 000 d¨®lares para rodar una moviserie de unos 12 movisodios para la operadora. As¨ª que ineludiblemente, el mundo del cine encoge y encoge hasta su m¨ªnima expresi¨®n. Esto es Movilwood.
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