Laboratorio esc¨¦nico
La F¨¢brica de Teatro Imaginario ofrece en Ordu?a cursos y talleres en su segundo encuentro internacional
La F¨¢brica de Teatro Imaginario (FTI) surgi¨® en 1998 en Bilbao como "laboratorio de investigaci¨®n teatral". Desde entonces, ha montado 14 obras y en la actualidad mantiene en repertorio nueve, Au revoir, triunfadores!, Yuri Sam y Mundopolski entre ellas. Sin embargo, en estas fechas sus miembros centran sus energ¨ªas en ultimar los detalles del segundo Encuentro Internacional con FTI, que se celebrar¨¢ del 5 al 22 de septiembre en Ordu?a y que Xabier Garai, miembro de su departamento de producci¨®n, presenta como "un curso intensivo de formaci¨®n para actores".
"Quien asista, va a encontrar unas disciplinas que nos parecen interesantes, porque tocan muy de cerca el trabajo que hacemos, y a profesores de renombre en cada materia. Son cursos interesantes tanto por la materia que es como por qui¨¦n los imparte", precisa.
"Se intenta dar a los actores herramientas para que ellos luego puedan usarlas como crean conveniente"
El indio K.P. Krishnadas, profesor de la escuela Vallabhatta Kalari Sangham, impartir¨¢ clases de kalari payatt, una mezcla de danza y arte marcial practicada durante siglos en la India. El estadounidense Wendel Wells transmitir¨¢ sus conocimientos de butoh, disciplina que combina danza, teatro, improvisaci¨®n e influencias de las artes esc¨¦nicas japonesas tradicionales. El portugu¨¦s Mateo Feijoo se encargar¨¢ del apartado que se ha llamado C¨®digo y Estilo, y el italiano Roberto Lalli, creador de la compa?¨ªa Fare Anima, indagar¨¢ en los aspectos psicol¨®gicos, f¨ªsicos y emotivos de la tarea del actor, en colaboraci¨®n con Irina Casali, del grupo independiente Comuna Baires.
Otras cuatro materias quedan reservadas a profesores vascos. Ander Lipus y otros cuatro miembros de la propia FTI se encargar¨¢n de la que han denominado Laboratorio y Laberinto; Aitor Agiriano, director musical de la F¨¢brica, abordar¨¢ la experimentaci¨®n musical; Iker Garc¨ªa ser¨¢ responsable del laboratorio pl¨¢stico, y Jos¨¦ Luis Raymond, fundador de la Escuela de Teatro de Getxo, explicar¨¢ nociones de espacio esc¨¦nico.
El objetivo no es estandarizar las dotes interpretativas, automatizar la tarea del int¨¦rprete. "No se les da ning¨²n tema dogm¨¢tico; se les intentan dar herramientas para que ellos luego puedan utilizarlas en sus creaciones como crean conveniente. El curso no est¨¢ hecho para un actor tipo, se hace para creadores. Al final, es una especie de laboratorio en el que se van a trabajar diferentes materias; a alguno le interesar¨¢ m¨¢s una, har¨¢ m¨¢s hincapi¨¦ y en el futuro se involucrar¨¢ m¨¢s en un tema, y otros lo har¨¢n en otro", explica Garai.
Esta segunda edici¨®n del encuentro cuenta como novedad con el montaje de un peque?o festival, titulado Acci¨®n y Drama, que durante dos d¨ªas (16 y 17 de septiembre) permitir¨¢ contemplar demostraciones de teatro de calle, exposiciones de fotograf¨ªa y vestuario, m¨²sica y performances en distintos espacios, incluidas el aula de cultura municipal y distintas calles de Ordu?a.La organizaci¨®n se dar¨¢ por satisfecha con lograr un balance similar al del pasado a?o, cuando particip¨® una treintena de alumnos, incluido algunos llegados expresamente desde Chile y Estados Unidos. Este a?o se han fijado un m¨¢ximo de 40 participantes. "El primer encuentro fue espectacular por el alcance que tuvo en los medios y entre los alumnos y los trueques que se hicieron con los profesores. Se pudo ver al profesor de kathakali, un hind¨², trabajando con el de manipulaci¨®n de t¨ªteres, por ejemplo. Fue muy bonito, se trabaj¨® mucho y bien", recuerda Xabier Garai. M¨¢s informaci¨®n en el 94 444 43 79.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.