Internet lo cambia todo
En Internet circulan millones de canciones, pel¨ªculas, escritos y otras obras protegidas por el derecho de autor. Obras que los internautas de las distintas esquinas del globo intercambian en ocasiones sin control alguno. De esta realidad parte la autora para llegar a la conclusi¨®n de que la Red no s¨®lo ha supuesto una revoluci¨®n para las comunicaciones y la econom¨ªa, sino que tambi¨¦n ha provocado un terremoto jur¨ªdico. El que enfrenta al derecho de autor que portege a estas creaciones y el derecho de informaci¨®n de quienes las disfrutan.
De la tensi¨®n entre ambos surge la teor¨ªa que sostiene esta profesora y que se sit¨²a a medio camino entre los juristas que defienden el sistema antiguo del derecho de propiedad intelectual -de car¨¢cter nacional y muy r¨ªgido para un medio global- y los que abogan por la muerte del derecho de autor. Como concluye Rosa Mar¨ªa Garc¨ªa Sanz, "ni control absoluto ni libertad absoluta, sino aquella posici¨®n que permitiendo el m¨¢ximo respeto de la arquitectura de la red y la m¨¢xima libertad, tan rentable para la creatividad, tambi¨¦n posibilite incentivo moral y econ¨®mico al autor".
Es decir, que hay que seguir compensando a los autores, pero debe hacerse de forma muy diferente a la actual. Para la autora, la forma en que se distribuyen las obras en Internet hace imposible que la retribuci¨®n sea por copia, tal y como sucede en el mundo real. Disco vendido, ingresos para el autor. En la Red la medici¨®n es menos directa, asegura Garc¨ªa Sanz, ya que se basa en accesos y es imposible controlar las copias posteriores. Tambi¨¦n va todo mucho m¨¢s r¨¢pido, por lo que ser¨ªa l¨®gico que los plazos para que la obra pasara a dominio p¨²blico se acortaran, asegura.
La autora propone un sistema en el que coexistan el mundo real y el virtual. En el real estar¨ªan los registros que establecer¨ªan la originalidad y el objetivo de la obra y en funci¨®n de ellos se modular¨ªa el r¨¦gimen jur¨ªdico y la intensidad de protecci¨®n. El arbitraje ser¨ªa la f¨®rmula para resolver los conflictos que pudieran surgir, que Garc¨ªa Sanz considera numerosos hasta que se celebren acuerdos globales que armonicen estas cuestiones.
Para llegar a estas conclusiones la autora desgrana en cinco cap¨ªtulos los temas fundamentales del problema -equilibrio entre los intereses privados de los autores y el inter¨¦s p¨²blico; problem¨¢tica jur¨ªdica del derecho de autor en el ciberespacio; problemas de la aplicaci¨®n del r¨¦gimen vigente en Internet e impacto de los principios constitucionales- y realiza una propuesta de nueva ordenaci¨®n.
La autora es doctora por la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n de la Universidad Complutense de Madrid y ya era profesora titular de Derecho de la Informaci¨®n cuando empez¨® a trabajar en esta "segunda tesis". Para documentarla se traslad¨® a Estados Unidos, donde se origin¨® el fen¨®meno y donde es m¨¢s patente el conflicto entre derecho de autor y derecho de informaci¨®n. Durante dos a?os investig¨® becada fuera de Espa?a, primero en la Universidad de Harvard (EE UU) y luego en la de Salzburgo (Austria), en un despacho especializado en propiedad intelectual en Washington y en una escuela de leyes californiana.
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