Muertos sin sepultura
De cuando en cuando nos visita en Madrid la compa?¨ªa La Zaranda, desde su ¨¢mbito de Andaluc¨ªa la Baja. Nunca es un teatro preocupante. Lo fue quiz¨¢ la primera vez, por entonces lo ve¨ªa uno con la lecci¨®n aprendida de antes, del "Teatro de la Muerte", del polaco Kantor. Es grato encontrar aqu¨ª algunos de aquellos hallazgos: el vals a gran volumen, los movimientos dolorosos y torpes de los muertos vivientes, las m¨¢scaras que pasan, el banquete f¨²nebre... Y Solana, el pintor castellano, con sus caras l¨ªvidas; y Valle-Incl¨¢n disecado, tieso, sin su ampulosidad, sin su riqueza de lenguaje. Llegan, como otras veces, bandas procesionales, con marchas para el andar de los muertos vivientes. Y el discurso en andaluz: no s¨®lo el acento legal, sino el a?adido por la gracia de la compa?¨ªa y por el retablo esquel¨¦tico.
Homenaje a los malditos
De Eusebio Calonge. Int¨¦rpretes: Gaspar Campuzano, Francisco S¨¢nchez, Enrique Bustos, Fernando Hern¨¢ndez, Ana L¨®pez, Maria Duarte, Ana Oliva. Direcci¨®n: Paco el de la Zaranda. Teatro Espa?ol.
Sonr¨ªe uno tranquilo. No hay que pensar mucho: es lo de siempre, hecho como siempre.
Dentro de este desfile de despojos hay que reconocer la perfecci¨®n de los actores, la gracia de alguna actriz, el encuentro con ciertos s¨ªmbolos usados en otros sentidos del que tienen, el choque visual de lo vivo y lo muerto. Como siempre, tambi¨¦n el p¨²blico subray¨® con risas la caricatura mortal, algunas frases que entendi¨®, algunos efectos conocidos. Pero debe tener cuidado La Zaranda: un d¨ªa vendr¨¢ a Madrid y no ocurrir¨¢ nada. No comprender¨¢n por qu¨¦, si ellos son los de siempre: y ser¨¢ precisamente por eso.
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