El Festival de San Sebasti¨¢n, escaparate del cine europeo y de nuevos directores
El filme espa?ol 'Obaba', de Montxo Armend¨¢riz, inaugura el jueves el festival
Montxo Armend¨¢riz devolver¨¢ el jueves a la cinematograf¨ªa espa?ola un protagonismo que no ha tenido en la inauguraci¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n desde 2000, cuando ?lex de la Iglesia present¨® La comunidad. Lo har¨¢ con Obaba, inspirada en la obra cumbre de Bernardo Atxaga. Desde ese momento, y hasta su clausura el 24 de septiembre el certamen, que en su 53? edici¨®n hace una apuesta clara por el cine europeo y los nuevos realizadores, proyectar¨¢ unas 200 pel¨ªculas de todos los g¨¦neros en 620 sesiones. Anjelica Huston presidir¨¢ el jurado de la Secci¨®n Oficial, en la que concursan 19 filmes, entre ellos: Tideland, de Terry Gilliam; A cock and bull story, de Michael Winterbottom, y cinco cintas espa?olas.
Mikel Olaciregui, director del certamen, no tiene miedo a que le tachen de localista por escoger Obaba para la apertura de un festival que reconocer¨¢ las trayectorias de Willem Dafoe y Ben Gazzara con sendos premios Donostia. "Es cierto que es una pel¨ªcula muy de Donostia, pero defiendo su internacionalidad", sentencia. "Armend¨¢riz es navarro, pero ha participado en todos los festivales internacionales, ha estado nominado a los Oscar y adapta la obra de un escritor que ha sido Premio Nacional de Literatura y que est¨¢ traducido a todos los idiomas imaginables. Hablar de localismo no me parece justo. Por otra parte, Cannes inaugura uno y otro a?o con pel¨ªculas francesas y nadie le dice nada".
Obaba, protagonizada por Pilar L¨®pez de Ayala, batallar¨¢ por la Concha de Oro con las nuevas propuestas de Zhang Yang (Sunflower), Terry Gilliam y Michael Winterbottom, pero tambi¨¦n con 7 v¨ªrgenes, de Alberto Rodr¨ªguez; Malas temporadas, de Manuel Mart¨ªn Cuenca y otras tres pel¨ªculas que aunque en coproducci¨®n tambi¨¦n tienen sello espa?ol: El aura, de Fabi¨¢n Bielinsky; Sud express, de Chema de la Pe?a y Gabriel Vel¨¢zquez y La vida perra de Juanita Narboni, de Farida Benlyazid. "?ste ha sido un a?o de buena cosecha del cine espa?ol y eso se refleja en la competici¨®n. Me chocan las declaraciones que hizo el director del festival de Venecia, diciendo que eran pel¨ªculas viejas".
Variedad y riesgo
La cinematograf¨ªa nacional tiene gran protagonismo en esta edici¨®n, pero ?cu¨¢l es su sello? "Siempre es f¨¢cil caer en el t¨®pico", responde Olaciregui. "Pero yo dir¨ªa: variedad, equilibrio y riesgo". Cuando se le recuerda que es lo que repite a?o tras a?o, ofrece otros dos titulares: "Hay muchos cineastas de la Secci¨®n Oficial que repiten en Donostia", explica primero. No s¨®lo Mart¨ªn Cuenca, que ya present¨® hace unos a?os La flaqueza del bolchevique, tambi¨¦n el sueco Simon Staho, que compite con Bang bang orangutang o Per Fly, autor de La herencia, que regresa con Drabet.
El segundo titular, contin¨²a, ser¨ªa "variedad y cambio". "Apostamos por una generaci¨®n de relevo porque entendemos que como festival tenemos que descubrir pel¨ªculas como Las tortugas tambi¨¦n vuelan [Concha de Oro en 2004] y a nuevos directores", dice. Para empezar, por principios, pero tambi¨¦n porque hace tiempo que el Zinemaldia decidi¨® hacer de la necesidad virtud. "Tenemos justo delante a Venecia que supone una competencia muy fuerte, sobre todo en grandes nombres americanos, por el atractivo de la propia ciudad. Y quiz¨¢ hemos perdido a algunos, pero la valoraci¨®n que se ha hecho en los ¨²ltimos a?os de nuestra Secci¨®n Oficial, no tiene nada que envidiar a la suya".
El comit¨¦ de direcci¨®n del Festival Internacional de Cine donostiarra ha visto unas 1.200 pel¨ªculas para hacer de sus secciones de cine contempor¨¢neo un escaparate de la realidad cinematogr¨¢fica. Todos los a?os tienen, sobre todo la competici¨®n, un marcado acento europeo, pero ¨¦ste m¨¢s a¨²n si cabe. En la Secci¨®n Oficial se podr¨¢n ver adem¨¢s de las ya mencionadas Entre ses mains, de Anne Fontaine; Odgrobadogroba, del esloveno Jan Cvitkovic o Verano en Berl¨ªn, del alem¨¢n Andreas Dresen, antes de que The word's fastest indian, pel¨ªcula neozelandesa de Roger Donaldson protagonizada por Anthony Hopkins, clausure la secci¨®n fuera de concurso.
La estructura del 53 festival, que este a?o dedica sus retrospectivas a Robert Wise, Abel Ferrara y a pel¨ªculas que han sido testigo del proceso de liberaci¨®n de la mujer, es similar a la de entregas anteriores. En Zabaltegi, proyectar¨¢, de una parte, perlas que se han visto ya en otros festivales: entre ellas, Mary, de Ferrara; Broken flowers, de Jim Jarmusch; Holy Lola, de Bertrand Tavernier; Hwal, de Kim-ki Duk (premio Fipresci por Hierro 3) y Match point, de Woody Allen, para cerrar este apartado. Pero tambi¨¦n presentar¨¢ los primeros o segundos largometrajes de nuevos realizadores que compiten por un premio dotado con 90.000 euros y los especiales Zabaltegi, con protagonismo absoluto del documental: cinco de las seis propuestas lo son. Entre ellas, Aguaviva, filme sobre la repoblaci¨®n de una localidad casi abandonada, de Ariadna Pujol o Pablo G, del amo, un montador de ilusiones, obra de Diego Gal¨¢n.
Pero el Zinemaldia dar¨¢ mucho m¨¢s de s¨ª: pasar¨¢ el mejor cine espa?ol actual, en Made in spanish; pel¨ªculas latinoamericanas in¨¦ditas en nuestro pa¨ªs en Horizontes y propuestas para los m¨¢s peque?os en la pantalla gigante del vel¨®dromo. ?ste ser¨¢ tambi¨¦n el escenario donde se proyecte, Camar¨®n, de Jaime Ch¨¢varri, antes del concierto que ofrecer¨¢ Tomatito el d¨ªa 18 en homenaje al cantaor granadino.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.