22 destacados m¨²sicos expresan su "decepci¨®n" por la reforma educativa
Los artistas piden una regulaci¨®n que aumente la autonom¨ªa de los centros superiores
Un total de 22 grandes m¨²sicos, todos ellos premios nacionales, han expresado en un manifiesto su "profunda decepci¨®n y preocupaci¨®n" ante la Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n y exigido al Gobierno un marco legal propio que regule las ense?anzas art¨ªsticas superiores. Con ello pretenden que se garantice la homologaci¨®n de estos estudios con Europa y que conservatorios y escuelas superiores tengan autonom¨ªa, como las universidades, para establecer sus planes de estudios y contratar a su profesorado. Entre los firmantes figuran Alicia de Larrocha, Crist¨®bal Halffter y Teresa Berganza.
Los centros superiores de ense?anzas art¨ªsticas (M¨²sica, Arte Dram¨¢tico, Restauraci¨®n, Danza y Dise?o) llevan 15 a?os luchando por una misma causa: que estos estudios sean tratados como licenciaturas y diplomaturas universitarias con todas sus consecuencias. A esta petici¨®n se han unido ahora 22 premios nacionales de m¨²sica: Alicia de Larrocha, Gonzalo de Olavide, Jos¨¦ Ram¨®n Encinar, Crist¨®bal Halffter, Antoni Ros-Marb¨¢, Joan Guinjoan, Luis de Pablo, Joaqu¨ªn Ach¨²carro, Jes¨²s Villa-Rojo, V¨ªctor Pablo P¨¦rez, Jos¨¦ Luis de Del¨¢s, Teresa Berganza, Jos¨¦ Garc¨ªa Rom¨¢n, Josep Colom, Agust¨ªn Gonz¨¢lez Acilu, Joseph Pons, Jos¨¦ Manuel L¨®pez L¨®pez, Tom¨¢s Marco, Arturo Tamayo, Carlos ?lvarez, Jos¨¦ Mar¨ªa S¨¢nchez-Verd¨² y Jes¨²s Rueda.
Todos ellos han expresado la "profunda decepci¨®n y preocupaci¨®n" que suscita el proyecto de Ley Org¨¢nica de Educaci¨®n (LOE), en relaci¨®n con las ense?anzas art¨ªsticas superiores y han solicitado al Gobierno una "revisi¨®n urgente de los planteamientos contradictorios que figuran en esta ley, los cuales, una vez m¨¢s, impiden que los estudios profesionales de M¨²sica, Arte Dram¨¢tico, Conservaci¨®n y Restauraci¨®n, Dise?o y Artes Pl¨¢sticas dispongan de la autonom¨ªa acad¨¦mica y jur¨ªdica de la que disfrutan la mayor¨ªa de los pa¨ªses de la Uni¨®n Europea". Detr¨¢s de este reclamo se pretende, en ¨²ltimo caso, atajar el ¨¦xodo continuo de alumnos espa?oles a otros pa¨ªses para cursar ense?anzas art¨ªsticas.
Los 22 premios nacionales reclaman que los conservatorios y centros que imparten ense?anzas art¨ªsticas superiores dejen de estar regulados como institutos de secundaria. Esta situaci¨®n afecta a su autonom¨ªa, gobierno, financiaci¨®n, evaluaci¨®n, inspecci¨®n y cuerpos docentes. Actualmente, los centros y conservatorios superiores no pueden establecer su propio plan de estudios (como hacen las universidades) y dependen de las decisiones de las comunidades aut¨®nomas.
Tampoco pueden contratar a su profesorado. Por ello, este colectivo exigen que se establezcan dos cuerpos docentes (uno de profesores titulares y otro de catedr¨¢ticos), con un sistema de requisitos de acceso equivalente al que se utiliza en los centros superiores art¨ªsticos europeos. Actualmente, en Espa?a en estos centros s¨®lo existe el cuerpo de catedr¨¢ticos y profesores que han promocionado por m¨¦ritos desde el grado medio, al que han tenido que acceder previamente mediante una oposici¨®n, al grado superior.
Otra de las quejas de este colectivo es que, tal y como se establece en los centros de secundaria, los profesores de estos conservatorios de ense?anzas art¨ªsticas superiores son actualmente contratados en r¨¦gimen de dedicaci¨®n exclusiva, lo que impide, en muchos casos, a grandes profesionales en activo o docentes extranjeros impartir clase en conservatorios. En la mayor¨ªa de los pa¨ªses europeos, los centros superiores de ense?anzas art¨ªsticas seleccionan a su profesorado y m¨¢s de la mitad proceden de otros pa¨ªses, algo que ocurre pocas veces en Espa?a. En la actualidad, a los profesores de ense?anzas art¨ªsticas superiores se les exige el t¨ªtulo de Especializaci¨®n Did¨¢ctica (dise?ado para secundaria y FP) para poder ejercer la docencia en los conservatorios, un requisito con el que tampoco est¨¢n de acuerdo estos m¨²sicos.
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