Antonio Moral afirma que intentar¨¢ remediar las carencias del Real
El barroco y el siglo XX tendr¨¢n mayor presencia en su proyecto
Han sido ocho a?os de historia ya los del nuevo Teatro Real y 91 ¨®peras en escena. Pero Antonio Moral, que compareci¨® ayer en su primera rueda de prensa como nuevo director art¨ªstico, los ha analizado a fondo y ha valorado lo que sobra y lo que falta. "En mi proyecto cubriremos carencias sin olvidarnos del gran repertorio", dijo ayer. Y las carencias son el barroco, parte del neoclasicismo, los contempor¨¢neos... Pero tambi¨¦n anunci¨® novedades: una academia y el ciclo Grandes voces en el Real.
El nuevo ciclo comenzar¨¢ el 13 de diciembre con Mar¨ªa Bayo y Eduardo L¨®pez Banzo, director de Al Ayre Espa?ol, y continuar¨¢ con Anna Caterina Antonacci, Daniela Barcellona y Juan Diego Fl¨®rez en un recital conjunto, la gran reaparici¨®n de Cecilia Bartoli -el 17 de febrero, despu¨¦s de 14 a?os sin actuar en Madrid- y el debut en el Real de Rolando Villaz¨®n.
La otra novedad es el proyecto pedag¨®gico. "Los dos pilares sobre los que se basar¨¢ mi trabajo son el proyecto pedag¨®gico y la b¨²squeda de nuevos p¨²blicos, sobre todo de un p¨²blico joven para que no se vean tantas cabezas blancas en el teatro", afirm¨®. En eso no hace m¨¢s que una labor continuista y plenamente comprometida con una de las l¨ªneas del teatro que dirige desde hace un a?o Miguel Mu?iz y que ayer compareci¨® junto a Moral y a Rafael Spottorno, responsable de la Fundaci¨®n Cajamadrid, que es impulsora junto al Real del nuevo ciclo anunciado ayer. Sobre el proyecto pedag¨®gico, Moral adelant¨®: "Crearemos una academia en la que est¨¦n involucrados la orquesta escuela y los profesionales del teatro".
Pero tambi¨¦n quiso ahondar en otros aspectos. "Las actividades paralelas se incrementar¨¢n. Habr¨¢ m¨¢s conferencias, m¨¢s actividades en torno a las ¨®peras que se representan, desde proyecciones de pel¨ªculas a sesiones de m¨²sica de c¨¢mara", asegur¨® Real.
Aunque la gran tarea, como en cualquier actividad de un director art¨ªstico, se centrar¨¢ en la programaci¨®n de las ¨®peras que deben escenificarse en el Real. "Presentar¨¦ mi proyecto por tres a?os y el primero dise?ado entero por m¨ª ser¨¢ el de 2007-2008", asegur¨® Moral, que tiene contrato hasta 2010. "Para eso debemos saber de d¨®nde venimos y hacia d¨®nde vamos", advirti¨®. ?l se ha tomado la molestia de analizar los excesos y las carencias para meter despu¨¦s el bistur¨ª donde se requiera: "De los 91 t¨ªtulos escenificados, s¨®lo cuatro han sido barrocos", dijo. Gana por goleada el siglo XIX, con 52 t¨ªtulos, el 57% del total, y Verdi, l¨®gico, como el compositor m¨¢s representado, seguido de Wagner, Mozart y Donizetti. El siglo XX y el XXI tambi¨¦n lucir¨¢n en los t¨ªtulos. "Aunque se han puesto en escena nueve estrenos absolutos en este teatro, que no est¨¢ nada mal".
Comprensi¨®n
Pidi¨® comprensi¨®n y una vara de medir acorde con la categor¨ªa del teatro. "Nuestro presupuesto es de 46,4 millones de euros este a?o. El de la ?pera de Par¨ªs, de 155, y el de la Scala, 107. Para hacer un s¨ªmil, nosotros somos como el Villarreal por nuestro presupuesto, pero, como ellos este a?o, tenemos que jugar la Champions", dijo. Ya han empezado, porque Moral record¨® la lista de teatros con los que hay ya coproducciones en marcha y ¨¦sta incluye al Liceo, las Staatsoper de Berl¨ªn y Viena, Par¨ªs, la Scala, Covent Garden, los festivales de A?x-en-Provence o Pesaro...
Aparte de las personas a las que m¨¢s agradeci¨® Moral su apoyo para que ¨¦l aceptara el puesto, Mu?iz y Jes¨²s L¨®pez Cobos, director musical, el nuevo director art¨ªstico no quiso olvidar ayer a su antecesor, Emilio Sagi. "Ha sido fundamental el trabajo conjunto que hemos hecho estos meses", asegur¨®.
Babelia
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