'Malas temporadas', de Mart¨ªn Cuenca, y un 'thriller' intimista
Se proyectan el segundo largometraje del director espa?ol y un filme de Anne Fontaine
El festival entra ya en su ¨²ltimo tramo y lo hace con una pel¨ªcula espa?ola, Malas temporadas, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, y la francesa En sus manos, de Anne Fontaine.
Malas temporadas, segundo largometraje de quien debut¨® en la ficci¨®n con La flaqueza del bolchevique, demuestra en primer lugar la s¨®lida formaci¨®n de su realizador para narrar con eficacia la historia que desea contar. Su estilo es funcional, directo, sin distorsiones, como lo es el reparto: un sobrio y herm¨¦tico Javier C¨¢mara, unas estupendas Nathalie Poza y Leonor Watling, un muy correcto Eman Xor O?a y el descubrimiento notable del joven Gonzalo Pedrosa. Mart¨ªn Cuenca ya hab¨ªa demostrado en La flaqueza del bolchevique, adaptaci¨®n de la novela hom¨®nima de Lorenzo Silva, finalista del Premio Nadal de 1997, su buen hacer con los actores: Mar¨ªa Valverde consigui¨® el Goya 2004 a la mejor actriz revelaci¨®n y Luis Tosar el de mejor actor en el festival de Miami del mismo a?o.
Destacan un sobrio Javier C¨¢mara y unas estupendas Nathalie Poza y Leonor Watling
En el filme presentado ayer en el Festival de San Sebasti¨¢n quiz¨¢ el principal reparo que cabe se?alar, siempre dentro de la subjetividad de quien lo comenta, sea del gui¨®n pues hay un momento en el ¨²ltimo tercio de la pel¨ªcula en el que se encadenan excesivamente las desgracias en las tres historias de los personajes principales. Un suicidio, un accidente de tr¨¢fico y una paliza se convierten en el punto de inflexi¨®n vital de los protagonistas a la vez que hacen tambalear una trama que, pese a su t¨ªtulo, Malas temporadas, se aproxima m¨¢s al siniestro total. Afortunadamente la acci¨®n no alcanza el cenit apocal¨ªptico, incluso retoma un cierto horizonte esperanzador. La vida contin¨²a.
Entre sus manos, la segunda pel¨ªcula presentada a concurso en la sesi¨®n de ayer, la define su realizadora, la francesa Anne Fontaine, como "un thriller intimista", al mismo tiempo que explica que sus deseos fueron los de rechazar los c¨®digos del g¨¦nero para que "el espectador intimara directamente con Claire y Laurent [los protagonistas] a trav¨¦s de lo anodino, lo no espectacular". El problema es que lo anodino puede encajar en una historia sencilla o incluso dram¨¢tica pero en una narraci¨®n en la que el suspense es esencial, un tratamiento basado en lo insustancial desemboca en la frialdad.
Describir la compleja relaci¨®n de fascinaci¨®n y terror entre una agente de seguros y un veterinario sospechoso de ser un asesino en serie, y hacerlo apostando por realzar lo insignificante, deja en quien lo contempla un poso de indiferencia que a buen seguro no era lo deseado.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.