El IVAM exhibe 53 obras de Tony Bevan, "el pintor del negro"
El artista Tony Bevan (Bradford, 1951) es objeto de una exposici¨®n en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), compuesta por 53 obras de este "pintor del negro". As¨ª defini¨® Kosme de Bara?ano, el comisario de la retrospectiva, al pintor brit¨¢nico a causa del uso predominante del color y el trazo negro en sus cuadros, en los que emplea el carboncillo vegetal, recuperando la tradici¨®n de grandes maestros como Goya o Beckman.
Bevan reconoci¨® su deuda con el negro, un color "muy importante porque contiene todos los colores", y "es fundamental para crear otros". Y negras son buena parte de las obras realizadas entre 1983 y 2005 que se podr¨¢n ver hasta el 8 de enero en el IVAM en la primera retrospectiva que le dedica un museo espa?ol a este componente de la segunda generaci¨®n de la llamada Escuela de Londres (Lucian Freud, Francis Bacon). Pero tambi¨¦n hay otros colores contrapuestos en la representaci¨®n de las construcciones arquitect¨®nicas (con sus series de pinturas Vigas y Pasillos) y de las cabezas que constituyen los dos temas principales sobre los que giran sus creaciones.
Por un lado, Bevan se inspira a menudo en los edificios ruinosos de los alrededores de su estudio en el sur de Londres, o recoge im¨¢genes arquitect¨®nicas de postales o fotograf¨ªas creando espacios, sobre todo, mentales. "La construcci¨®n de espacios interiores" y el juego que se establece "entre la abstracci¨®n y la realidad figurativa" marcan su trayectoria, se?al¨® Bara?ano. M¨¢s que de estilos, Bevan dijo que prefer¨ªa hablar de "espacios nuevos".
Por otro lado, el artista toma como modelo su propia cabeza en una representaci¨®n deformada que comporta la reducci¨®n geom¨¦trica y al mismo tiempo la ampliaci¨®n del objeto en lienzos de gran tama?o. Estos autorretratos reflejan una visi¨®n cruda, de virulenta fisicidad, muy alejada de cualquier idealizaci¨®n. Bevan pinta sus cuadros en el suelo, al modo de la action painting, sin caballete o pared de apoyo.
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, destac¨® "los estados de ansiedad e introspecci¨®n" de las figuras del artista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.