Benito Lertxundi deja sus reticencias y publica su primer directo en 40 a?os
"Aprender es el coraz¨®n del vivir", dice el cantautor guipuzcoano
Benito Lertxundi (Orio, 1942), precursor del actual concepto de la canci¨®n vasca desde que en los sesenta formase parte del movimiento Ez Dok Amairu, ha esperado 40 a?os para ofrecer a sus seguidores un disco grabado en directo. El cantautor guipuzcoano aparc¨® todas sus reticencias y el pasado marzo registr¨® los recitales que ofreci¨® en Gernika y Tolosa. El resultado es 40 urtez ikasten egonak ("Aquellos que llevan 40 a?os aprendiendo"), un doble ¨¢lbum que pretende transmitir a trav¨¦s de sus 19 canciones la idea de que aprender supone "el coraz¨®n del vivir".
"Este disco no se encontraba en mi horizonte. Siempre he huido de esa posibilidad por ciertos temores y porque siempre he pensado que el directo era una experiencia que comenzaba en un lugar, acababa all¨ª y lo ¨²nico que quedaba como estela era el recuerdo de la gente. Ten¨ªa un sentido que si se registra y se lleva a casa ya no es lo mismo, porque cada cual escucha el disco de una manera fragmentada e individualmente", explica el autor para justificar la larga espera.
?Qu¨¦ le ha hecho ceder? La presi¨®n de la industria. "Este disco se lo deb¨ªa a Anjel [Vald¨¦s, director de la discogr¨¢fica Elkar], porque es quien ha insistido en que era interesante tener un testimonio discogr¨¢fico de la infinidad de directos que he hecho", expone el artista, quien no concibi¨® un espect¨¢culo especial que hiciera las veces de repaso a su carrera. Se limit¨® a grabar su cancionero habitual de los ¨²ltimos tiempos, que a¨²na textos de Fernando Pessoa, Juan Antonio Urbeltz, Joxe Ramon Uriarte y Jos¨¦ Angel Irigaray, y m¨²sicas de Pello Ram¨ªrez y Levy Shahar. Tambi¨¦n se incluyen adaptaciones de piezas tradicionales (Gaztetarzunak, Itsasoan laino dago) y de colegas como Pete Seeger (Old devil time), y dos temas in¨¦ditos con la firma de Jon Maia (Itsasoari begira) y Olatz Zugasti (Itoiz).
Todo junto, y con la voz al abrigo de instrumentos como arpa, piano, flauta y chelo, configura una colecci¨®n de canciones de curso sosegado, aunque Lertxundi sostiene que nunca se relaja en escena y que "la misi¨®n del arte es atacar, conmocionar". Sabe que "muchos ritmos aparentemente movidos no transmiten nada, lo interior est¨¢ quieto absolutamente. Y al rev¨¦s: puede que el cuerpo est¨¦ absolutamente quieto, incluso extasiado, y sin embargo con gran actividad interna".
Durante la presentaci¨®n en sociedad de su decimocuarto larga duraci¨®n desde 1971, celebrada ayer en Bilbao, el oriotarra reconoci¨® sentir cierta incomodidad por tener que comparecer ante la prensa ("ahora mismo noto que tengo cara de vendedor, he venido aqu¨ª a vender un producto, y no me gusta la idea") y adelant¨® los pr¨®ximos conciertos confirmados. Antes de fin de a?o actuar¨¢ en Maule, Barcelona, Madrid, San Sebasti¨¢n (Kursaal, 18 de noviembre), Bilbao (Euskalduna, 26), Pamplona (Baluarte, 1 de diciembre) y Vitoria (Teatro Principal, 22).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.