El festival Zeppelin aborda el papel del sonido como medio de control social
Conciertos, presentaciones, instalaciones, debates y talleres conforman la octava edici¨®n del festival de creaci¨®n sonora Zeppelin, que se celebra desde hoy y hasta el s¨¢bado en el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB). Como indica su t¨ªtulo, Sobre el control, el festival trata del sonido como s¨ªntoma, herramienta y agente de control social y est¨¢ vinculado a un trabajo de investigaci¨®n, denominado Ciudad sonora, coordinado por un grupo de j¨®venes antrop¨®logos, cuyos textos se publicar¨¢n durante el festival.
"Todo lo que suena ejerce un control, desde los himnos nacionales hasta la lavadora del vecino, pasando por los tel¨¦fonos, las bocinas, las cu?as radiof¨®nicas y el estribillo del verano", apunta Jos¨¦ Manuel Berenguer, uno de los tres miembros, con Clara Gar¨ª y Carlos G¨®mez, del colectivo La Orquestra del Caos, que dirige y organiza el festival. Su afirmaci¨®n toma forma en el archivo Sonoscop, con m¨¢s de 1.000 sonidos que destacan diferentes aspectos del control sonoro en la vida cotidiana. Este material se podr¨¢ consultar desde ordenadores situados en el hall del CCCB, y a trav¨¦s de la instalaci¨®n Octoscop en el auditorio.
En el Pati de les Dones se desplegar¨¢ la instalaci¨®n audiovisual Memorias del grito, del argentino Gonzalo Biffarella, quien tambi¨¦n ofrecer¨¢ un concierto. Destaca la propuesta de F¨¦lix Luque, que convertir¨¢ en directo los ruidos realizados por un grupo de skaters en m¨²sica electr¨®nica. La guitarra el¨¦ctrica del italiano Elio Martusciello tambi¨¦n forma parte del programa de conciertos, que cerrar¨¢ La l¨¦gende d'Eer, una obra de 1977 del fallecido compositor Iannis Xenakis, que interpretar¨¢n Gerard Pape y Bruno Rastoin. El festival es gratuito y el programa puede consultarse en la web http://ocaos.cccb.org.
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